buscar noticiasbuscar noticias

Repartirán 70 millones de condones en carnaval de Brasil

Las autoridades federales brasileñas informaron que 70 millones de preservativos fueron repartidos en las principales ciudades donde se celebra el Carnaval, en especial en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo, entre otras.

En el marco del Carnaval en Brasil 70 millones de preservativos están siendo repartidos, en un país donde aumenta el número de relaciones sexuales durante el evento y en el que el caso de infectados por la enfermedad se incrementó en los últimos años.

Las autoridades federales brasileñas informaron que 70 millones de preservativos fueron repartidos en las principales ciudades donde se celebra el Carnaval, en especial en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo, entre otras.

Repartirán 70 millones de condones en carnaval de Brasil

Aunque el Carnaval suele generar habitualmente disfraces y temáticas vinculadas con el sexo, ello no implica que los brasileños se destaquen por el uso de preservativos en sus relaciones esporádicas.

“Sí, yo siempre lo uso, pero mis amigos no. No hay mucha cultura de utilizar preservativo en Brasil”, explica André, un joven de 22 años que eligió como disfraz un gorro que émula un ‘preservativo’ durante uno de las comparsas más célebres de Río de Janeiro, el “Sargento Pimienta”, que se inspira en los Beatles y atrae a 180 mil personas.

Las autoridades realizan cada año un notable esfuerzo por promover el uso de preservativos en un país en el que el aborto está prohibido por ley, mientras se lucha contra la transmisión de enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), cuya infección aumentó en los últimos años.

Este año fueron distribuidas 129 mil pancartas y 315 mil folletos en Río de Janeiro, así como millones de preservativos en lugares como aeropuertos, comparsas o centros turísticos, para evitar contagios.

Sin embargo, una encuesta reciente indicaba que el 88 por ciento de los cariocas aceptaría hacer sexo sin preservativo si lo pidiera su pareja, aunque fuera un desconocido.

En otro sondeo referente a 2013 el 45 por ciento de los brasileños sexualmente activos declaraba no usar preservativo en las relaciones sexuales esporádicas, y los expertos critican que de alguna forma se haya perdido el ‘miedo’ a contraer enfermedades sexualmente transmitibles.

“Esta generación actual no vio a sus ídolos morir por Sida y cree que es una enfermedad que puede ser fácilmente evitada. No es verdad”, comentó la directora del programa de Sida de Naciones Unidas (UNAIDS) en Brasil.

Datos publicados en julio de 2014 por UNAIDS indicaban que los contagios aumentaron en Brasil un 11 por ciento entre 2005 y 2013.

Se trata de una tendencia contraria al resto del planeta, donde en ese mismo período el número de infectados cayó un 27.5 por ciento, de 2.9 millones en 2005 a 2.1 millones en 2013.

El 47 por ciento de los nuevos infectados en 2013 por Sida de toda América Latina vivían en Brasil, y se estima que hay 730 mil enfermos en el país, la mitad de ellos actualmente tratados con antiretrovirales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD