Renuncian tras humillar a indigente en Ensenada
Académico y abogada exhibidos en video al salir de fiesta
México, D.F.
Una persona anónima envió este retrato a un portal de Tijuana, Plex, y fue entonces cuando la polémica terminó por reventar.
La imagen fue tomada en la zona de discotecas de la ciudad, entre las calles Primera y Ryerson, precisó el portal. En la imagen han sido identificados un director académico de la Universidad Xochicalco (campus de Ensenada), un empresario dueño del restaurante Los Carbones y una funcionaria pública.
Los aludidos se han justificado a través de un comunicado. Afirman que el hombre indigente ya traía la cuerda: “Nunca hubo una mala intención, mucho menos de humillar a esa persona, por ninguno de los que aparecemos en la foto”, aseguran.
Tras el comunicado comenzaron a caer las primeras cabezas. El director académico, Pedro Quezada, presentó su dimisión por el alud de críticas que recibió después de la difusión de la imagen por las redes sociales y en los medios de comunicación.
Más de la sección
Verónica Casillas Romero, defensora pública en Ensenada, también presentó su renuncia con “carácter de irrevocable”, según dio a conocer la subsecretaria para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno al diario La Jornada Baja California.
El encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto López López, había señalado previamente que se había iniciado una queja contra ella.
Melba Adriana Olvera Rodriguez, comisionada estatal de los Derechos Humanos, indicó que respecto al resto de los ciudadanos que aparecen en la foto será emitido un reporte al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), una institución que podría encargarse de mediar en un posible proceso judicial.
Mientras, el portal Change.org inició una petición para destituir al director académico de la Universidad Xochicalco.