buscar noticiasbuscar noticias

Renuncian 11 candidatos por motivos de inseguridad

Los 11 abanderados perredistas al Ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, Municipio azotado por la violencia y la inseguridad, renunciaron a su candidatura.

Renuncian 11 candidatos por motivos de inseguridad

Chilpancingo, México.

Se trata de los candidatos a Alcalde, síndico y regidores propietarios y suplentes que el pasado 31 de mayo fueron registrados ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) para suplir a sus compañeros que también renunciaron en masa.

Arturo Pacheco Bedolla, representante del PRD ante el IEPCG, dijo desconocer los motivos de la renuncia masiva de esta nueva planilla de candidatos a ediles registrados por la coalición Guerrero al Frente que integran los partidos del Sol Azteca, PAN y MC.

Recordó que esta planilla había sido sustituida por otros abanderados que también renunciaron sin revelar las causas.

Pacheco Bedolla señaló que le Ley Electoral de Guerrero establece que la fecha límite para sustituir candidaturas por renuncia voluntaria venció el 31 de mayo.

Después de esta fecha y hasta un día antes de la elección del primero de julio la Ley solo permite sustituir candidatos siempre y cuando sea por fallecimiento o por una enfermedad mental.

Sin embargo, dijo que debido a que este requisito que impone la ley electoral local es anticonstitucional van a acudir ante el Tribunal Electoral estatal (TEE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un recurso que emita una resolución que permita el registro de una nueva planilla.

Los integrantes de la planilla que renunciaron son Álvaro Gutiérrez Novelón, candidato a Alcalde propietario; su suplente, Emigdio Maldonado Aguirre; la síndica procuradora, Crystal Núñez Gaona.

Los candidatos a regidores, Elvia Gurrosquieta y Loreto Ávila Conejo, propietaria y suplente.

Anita Domínguez, María Angélica González, propietaria y suplente; Mateo Carbajal Abonza, Víctor Oscar Baza, propietario y suplente; Florencia Ibáñez Solís, Cuitláhuac Rodríguez Fernández, propietario y suplente.

Este 31 de mayo, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG), aprobó la sustitución de 477 candidatos (a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales) que renunciaron de manera voluntaria.

En este proceso electoral en la que se elegirán a 80 alcaldes y 46 diputados locales (28 de representación uninominal y 18 de representación proporcional) participan más de 8 mil candidatos en Guerrero.

En el Municipio de San Pedro Alquisiras (Ixcapuzalco) las planillas del PRD y Morena también renunciaron a sus candidaturas debido al clima de inseguridad y violencia que existe en esa demarcación de la zona norte del Estado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD