buscar noticiasbuscar noticias

Renuncia Mugabe a la presidencia de Zimbabwe tras de 37 años de gobierno

El Ejército tomó el control del país la semana pasada

Harare, Zimbabwe.- El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, renunció hoy, cediendo a las presiones de la multitudes y al el impasse político surgido luego de que el Ejército tomó el control del país la semana pasada, confirmó el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

Renuncia Mugabe a la presidencia de Zimbabwe tras de 37 años de gobierno

“El presidente Robert Mugabe ha renunciado, mientras el Parlamento examinaba su destitución”, subrayó Mudenda, en medio del júbilo de los legisladores, según reporte del sitio New Zimbabwe.

Después de más de 37 años como gobernante Zimbabwe, Mugabe presentó su renuncia en una carta dirigida al Parlamento, que esta tarde comenzó el proceso para destituirlo, luego de que la vípespera había vencido el plazo para que dimitiera.

“Yo Robert Gabriel Mugabe en términos de la sección 96 de la Constitución de Zimbabwe por la presente presento formalmente mi dimisión ... con efecto inmediato", dijo Mudenda, leyendo la misiva del ahora ex presidente.

La renuncia de Mugabe termina con una semana de inestabilidad el país, desatada, luego de que el 15 de noviembre, el Ejército tomó el poder, el control de las principales instituciones, confinó a Mugabe en su residencia y se le exigió su renuncia.

La acción militar, que según los líderes no se trataba de un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, por la decisión de Mugabe de despedir a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien se perfila para convertirse en el próximo mandatario.

El ahora ex presidente, de 93 años de edad, había convocado este martes a una reunión urgente de su gabinete para examinar la situación, sin embrago sólo aparecieron cinco ministros, ya que la mayoría se fue al Parlamento para seguir de cerca su proceso de destitución.

La renuncia de Mugabe marca el final de una era en Zimbabwe, pues gobernó el país con mano dura durante casi cuatro décadas y es el único líder que la nación africana ha tenido desde que se independizó de Reino Unido en 1980.

La noticia de la renuncia de Mugabe como presidente provocó júbilo entre la población, que tomó las calles, Harare, para celebrar con cantos, bailes y el sonar de las bocinas de automóviles la caída del líder, considerado un “tirano”.

En la capital miles de personas salieron a las calles a celebrar la renuncia de Mugabe y celebra lo que están llamando como el “Día de la Independencia", según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

"Harare se está volviendo caótica. Algunas personas todavía no pueden creer que esto haya sucedido. La gente dice que están muy emocionadas y esperan un futuro mejor", destacó el reporte informativo.

La caída de Mugabe se dio en su intento aparente de expandir su dinastía, al intentar colocar a la primera dama, Grace Mugabe en la vicepresidencia, después de que despidió del cargo a Emmerson Mnangagwa, el 6 de noviembre pasado.

Sin embargo, ahora con la renuncia de Mugabe, Mnangagwa se alista para asumir el liderazgo del país dentro de las próximas 48 horas, reveló esta noche el líder del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), Lovemore Matuke, tras confirmarse la renuncia.

En una entrevista al sitio New Zimbabwe, Matuke dijo que el partido gobernante enviará el nombre de Mnangagwa tan pronto como sea posible para garantizar que la brecha de la presidencia se cierre cuanto antes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD