buscar noticiasbuscar noticias

Renegocian con IP contratos con penales; bajan 15%

El monto que actualmente se paga es de casi de 16 mil millones de pesos y ahora se hará el pago de 15 mil 933 millones, una reducción de 2 mil 300 millones de pesos al año

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Gobierno federal llegó un acuerdo con empresas para renegociar contratos sobre reclusorios y se permitirá un ahorro del 15 por ciento en el gasto.

Renegocian con IP contratos con penales; bajan 15%

"En 2021 el ahorro será de 2 mil 390 millones, de 2021 a 2024 será de 10 mil 106 millones", dijo durante conferencia mañanera del Presidente.

"Otros logros son la reducción del costo al Gobierno de México en 15 por ciento, que las instalaciones serán incorporadas a los bienes de la nación al concluir el contrato, se acordó hacer una revisión permanente de la calidad y el cumplimiento de las obligaciones del contrato, así como que se busque siempre con las autoridades el respeto a los derechos humanos".

La titular de Seguridad aseguró que hay procesos abiertos contra servidores de gobiernos pasados por contratos que resultaron dañinos para el País.

"Hay que decir que sí, que aún hay procesos penales abiertos para determinar la responsabilidad de los servidores públicos que hicieron un daño al patrimonio de México", expuso.

Los contratos son con las empresas Ex Quantum, Gia, Concesionaria Duranguense e Inbursa y se instruyó a no realizar pagos hasta firmar la renegociación.

"Se instruye a no pagar este año, sino hasta que se firmen los contratos para ya determinar cuánto se va pagar, están suspendidos ahorita enero, febrero, marzo y abril y a partir de los acuerdos con las empresas vamos a hacer los pagos correspondientes", indicó.

Por su lado, el Presidente López Obrador criticó los "contratos leoninos" durante el Gobierno de Felipe Calderón, pues sólo eran solo "favorables para las empresas".

"Es un buen acuerdo, una buena noticia, para resumir o reiterar se formaron estos contratos muy leoninos, es decir, muy favorables para las empresas y muy malos para la Hacienda pública, para el pueblo, no hubieron licitaciones, fueron adjudicaciones directas, se entregaron los contratos para 8 reclusorios y con el compromiso de pagar año con año por la Administración de los reclusorios en un tiempo de 20 años", señaló.

"Además de que el pago sea excesivo y entre otras cosas se tenía que pagar habiendo o no habiendo prisioneros, reclusos, había que pagar el 100 por ciento, y además al finalizar el contrato las instalaciones seguirían siendo de las empresas particulares, esto es un claro ejemplo de lo que significaban las privatizaciones, hasta donde sé llegó".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD