buscar noticiasbuscar noticias

Relegan a constructores

Demanda la CMIC mejorar los procesos en los que se basan autoridades estatales y locales para contratar a empresas

La representación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo un exhorto a las autoridades locales y estatales para mejorar los procesos en los que se basan para contratar a empresas constructoras.

La CMIC ha detectado diversas inconsistencias en obras ejecutadas en Reynosa.Relegan a constructores
imagen-recuadro

Contratan a empresas de Tampico, Matamoros o Monterrey que nada tienen que ver con Reynosa, ni oficinas tienen aquí, entonces a dónde reclaman”. Perla Cano Martínez, CMIC Reynosa

Esto luego de la detección de diversas anomalías, como falta de preparación, deficiencias para resolver conflictos, mala calidad en los materiales, compañías ajenas al estado y hasta sin domicilio fiscal.

Perla Cano Martínez, presidente del gremio, dijo que este fenómeno ha sobresalido durante los últimos años, principalmente cuando se solicita reparar baches o “caídos”.

“Esta es una de las quejas que hemos tenido porque contratan constructoras sin experiencia o sin registro ante la CMIC, luego viene personal oficial a pedirnos registros, capacitaciones, y nosotros no tenemos nada de ellos.

“Por eso hacemos un llamado a las autoridades para que mejoren sus procesos, que tomen en cuenta a empresas que sí estamos capacitadas, que tenemos experiencia, conocimientos, además de estar bien en cuestiones de Hacienda, Seguro Social e Infonavit”, dijo.

Aunque no precisó la cantidad de casos que se han detectado en este sentido, lamentó que ocurran en procesos estatales y municipales.

“Sobre todo del Gobierno del Estado, ya que contratan a empresas de Tampico, Matamoros o Monterrey que nada tienen que ver con Reynosa, ni oficinas tienen aquí, entonces a dónde reclaman, luego ni siquiera tienen domicilio fiscal en donde se les pueda localizar”, señaló.

La situación ha provocado que el gremio de la construcción alce la voz haciendo un llamado, para que a su vez se eviten problemas futuros.

“Cada obra tiene su complicación, así sea desde un bache, un caído, un puente o un drenaje, necesita personal calificado, luego hay obras en las que aparecen conflictos y no saben resolverlos, todo empeora, aparecen hundimientos o dejan abierto”, reiteró Cano Martínez. 

Consideró importante que antes de dar contratos se revise que es una empresa formal, que cumple con todos los estándares de calidad, obligaciones legales, además de brindar las garantías correspondientes y seguros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD