Empresarial

Relegan 22% de vías libres

  • Por: Reforma
  • 19 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Relegan 22% de vías libres

BALANCE. El 43 por ciento de las carreteras federales libres se encuentra en buen estado, mientras que el 35 por ciento restante presenta condiciones regulares.

Ciudad de México

En el País, de los 40 mil 590 kilómetros de carretas federales libres de peaje de toda la red nacional, 22 por ciento está en mal estado, de acuerdo con el Plan Nacional del Desarrollo (PND).

Según la evaluación presentada por el Gobierno, 43 por ciento se encuentra en buen estado, mientras que 35 por ciento restante presenta condiciones regulares.

"Esto significa que en más de la mitad de las carreteras el tránsito puede ser entorpecido por un estado inadecuado de las mismas", detalla el informe. 

"Las deficiencias en calidad son particularmente pronunciadas en la red de caminos rurales y alimentadores".

En lo que corresponde a caminos rurales, la red se compone de un total  de 347 mil 129 kilómetros, de los cuales 38.3 por ciento corresponde a carreteras alimentadoras y 41.6 por ciento a caminos rurales.

Así, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno, de los 133 mil 129 kilómetros de alimentadoras, sólo 35 por ciento se encuentra en buenas condiciones.

De acuerdo con los datos presentados, de los 144 mil 534 kilómetros de caminos rurales, sólo 29 por ciento está en condiciones adecuadas para la circulación.

"En consecuencia, existen cabeceras municipales y comunidades que se encuentran total o parcialmente incomunicadas, principalmente en las regiones del País en donde vive la población indígena, situación que impacta de manera importante en el flujo de mercancías y bienes que en esas regiones se producen", acota el informe presentado en esta Administración.

Cabe señalar que mientras que las vías alimentadoras son rutas pavimentadas, en el caso de los caminos rurales son zonas revestidas, es decir, sin pavimento pero con caminos definidos para la circulación, prácticamente de un carril.

Por ello, el planteamiento del Gobierno federal es enfocar recursos al mantenimiento de este tipo de infraestructura carretera para fomentar la conectividad de comunidades rurales.

Cabe recordar que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, de los 42 mil 580.03 millones de pesos asignados para proyectos de inversión, un total de 15 mil 900.87 millones de pesos se destinaron para la reconstrucción y conservación de carreteras.

En tanto, otros 7 mil 670.32 millones de pesos se destinaron para conservación de caminos rurales y alimentadoras, mientras que 500 millones de pesos se enfocarán a estudios y proyectos de construcción de estas rutas.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA