buscar noticiasbuscar noticias

Relajan medidas; suben infecciones

Debemos romper este ciclo adoptando medidas de salud pública de forma temprana y constante: OPS

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitió hoy que la tercera ola de covid-19 que golpea a la región es resultado de la complacencia de los gobiernos por relajar las medidas sanitarias.

Aglomeraciones. México y Estados Unidos tampoco han resistido el nuevo embate del virus.Relajan medidas; suben infecciones

Los nuevos casos de covid-19, dijo, aumentaron en los países de Centroamérica, el Caribe y algunos países de Sudamérica. En El Salvador y Guatemala, dijo, también se incrementaron las muertes por covid-19.

México y Estados Unidos, añadió, tampoco han resistido el nuevo embate del virus.

El punto bueno, dijo, es "las infecciones por covid-19, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo en la mayor parte del continente, incluso en Brasil, Perú, Uruguay y Chile".

CIRCULAN VARIANTES

La doctora Etienne sostuvo que "cuando circulan variantes de preocupación es aún más importante que los países intensifiquen la vigilancia, especialmente mientras la cobertura de la vacuna sigue siendo baja".

De acuerdo con la OPS, en el continente americano se han reportado casi 74 millones de casos de covid-19 y 1.9 millones de muertes, es decir, más de un tercio de los casos y más del 40% de las muertes notificadas en todo el mundo.

Acceso a las vacunas

En la conferencia, la titular de la OPS destacó que las vacunas siguen siendo inaccesibles para muchos en América Latina y el Caribe.

"El dinero, más que la salud pública, ha determinado la rapidez con la que los países pueden asegurar las herramientas que necesitan para combatir este virus. Mientras los países que han firmado acuerdos con fabricantes de vacunas avanzan, la cobertura de vacunación sigue siendo de un solo dígito en gran parte de nuestra región", dijo.

Al mismo tiempo que en Chile el 58% de la población está totalmente protegida contra el covid-19 y el 55% en Uruguay, en Paraguay y Jamaica menos del 3% de la población ha completado su esquema de vacunación y Honduras y Guatemala aún no han vacunado al 1% de su población.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD