buscar noticiasbuscar noticias

Reiteran a ministro en el caso CDV

El ministro Alcántara Carrancá ya se pronunció a favor de respetar el fuero del gobernador tamaulipeco en la resolución de la controversia 50/2021

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, repetirá su función de instructor en la segunda controversia constitucional por el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien en la primera acción se mostró a favor del mandatario panista.

Reiteran a ministro en el caso CDV

Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona’’. Juan Luis González Alcántara Carrancá, MINISTRO DE SCJN

De acuerdo con el listado de notificaciones, la nueva controversia está registrada bajo el número 70/2021.

Previamente, en declaraciones sobre el caso de desafuero del gobernador tamaulipeco, el ministro manifestó:

“En estas condiciones, lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de García Cabeza de Vaca por el delito de evasión fiscal equiparada. En respuesta, la LXIV Legislatura local decidió mantenerlo en el cargo y por consiguiente con fuero. Al mismo tiempo, el Legislativo local interpuso la primera controversia (50/2021), misma que fue desechada el 14 mayo por el ministro instructor González Alcántara Carrancá. “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, determina el acuerdo de la controversia 50/2021.

EN LA MIRA FGR Y JUEZ

El Congreso tamaulipeco acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de Distrito Especializado en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, de violar derechos por solicitar y conceder una orden de aprehensión.

El viernes pasado, se presentó el documento, firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Félix Fernando García Aguilar, donde argumentan que la orden de detención afecta la esfera constitucional del Poder Legislativo local, pues no se ajusta al dictamen de no homologación del juicio de declaración de procedencia emitido por la Cámara de Diputados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD