buscar noticiasbuscar noticias

Reitera México ante ONU condena a embargo a Cuba

Contradice la posición de EU el derecho internacional

Reitera México ante ONU condena a embargo a Cuba

Naciones Unidas

México reiteró ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) su respaldo a Cuba en contra del embargo impuesto por Estados Unidos contra esa nación desde hace casi seis décadas.

En una sesión en la que se votaría la resolución de condena al embargo estadunidense, el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, afirmó que su país “reitera su rechazo a las acciones unilaterales en contra de la República de Cuba, incluida la imposición durante más de cinco décadas del bloqueo”.

El diplomático mexicano indicó que tal embargo contradice el derecho internacional y el sustento de las relaciones de amistad y cooperación entre países. Asimismo, rechazó la aplicación de leyes comerciales nacionales discriminatorias que pretendan tener efectos extraterritoriales.

El diplomático mexicano señaló además que las medidas del embargo limitan la capacidad de Cuba para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030.

El discurso de Gómez Camacho se produjo luego de que la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, decidiera posponer la votación de la resolución para el jueves, dada la nutrida participación de países en la sesión.

Hasta el momento, las docenas de países participantes en la sesión se habían manifestado por apoyar la resolución, similar a la que el plenario de la Asamblea General de la ONU ha aprobado por abrumadora mayoría desde hace 28 años.

El año pasado, el documento recibió 191 votos a favor y los únicos sufragios en contra fueron de Estados Unidos e Israel.

La novedad este año es que Estados Unidos propuso varias enmiendas al proyecto de resolución de condena al embargo, en el que critica el historial de respeto a derechos humanos de Cuba, la falta de independencia del Poder Judicial y la falta de mujeres en puestos de decisión pública.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD