buscar noticiasbuscar noticias

Reitera INE llamado a electores por pandemia

Votantes pueden llevar sus propios marcadores, plumas o lápices, a fin de no hacer contacto con objetos de terceros

Como una medida más en contra del Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de Reynosa reiteró la autorización que tendrán los próximos votantes para llevar sus propios marcadores, plumas o lápices, a fin de no compartir ni hacer contacto con objetos de terceros. 

Para dar mayor confianza a los votantes y como extra ante el Covid-19, se permitirá llevar su propio marcador.Reitera INE llamado a electores por pandemia

“Esta práctica se permite para que el elector pueda tener la certeza de que el voto es respetado, pero en esta ocasión por la pandemia quizá pueda intensificarse ante la inquietud de no querer compartir objetos con terceros, por ello insistimos en que si los pueden llevar, desde lápices, plumas, marcadores, lo que consideren”.

El llevar su propio lápiz para votar será una decisión personal, pero como recomendación, el INE pide que el votante verifique que no genere manchas ni escurrimientos que puedan complicar la interpretación del sufragio. 

Alcántara Avila puntualizó en que como voto válido se entenderá cualquier marca en el nombre o recuadro de candidato. “Puede ser un círculo, una equis, raya, lo que sea que nos permita ver hacia qué candidato fue la intención del voto, quien desee llevar su propio plumón solo debe verificar que no genere manchas ni escurrimientos para luego evitar problemas al momento de interpretarlo”.

Los lápices marcadores que proporcionará el INE han pasado por diversas pruebas en los dos últimos simulacros que se generaron en Reynosa. 

En estos procesos para garantizar que serán desinfectados y que no representan un riesgo al elector, se hizo énfasis en que cada votante tendrá una toalla húmeda y gel antibacterial para usarlo cuando considere. 

Aunque esta no es la primera vez que el INE autoriza el ingreso de artículos de papelería externo al oficial, con la pandemia sanitaria del Covid-19 está cláusula va tomando cada vez más popularidad. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD