buscar noticiasbuscar noticias

Reino Unido defiende su participación en bombardeos contra Siria

Reino Unido defiende su participación en bombardeos contra Siria

Londres.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, defendió hoy la participación de Reino Unido en los recientes ataques contra Siria sin la aprobación previa del Parlamento y expresó su esperanza de que no haya necesidad de más.

“El objetivo de la intervención en Siria eran detener el uso de armas químicas bárbaras", afirmó Johnson este domingo en un programa de televisión, en medio de las críticas del líder de la oposición Jeremy Corbyn de que la operación militar contra Siria debió ser aprobada antes por el Parlamento.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron la madrugada del sábado pasado misiles contra objetivos militares en tres diferentes puntos de Siria, en respuesta a un presunto ataque del régimen sirio con armas químicas contra la población civil en la ciudad de Douma, cerca de Damasco, hace una semana.

En una entrevista en el programa de televisión Andrew Marr de la cadena BBC, el canciller británico recalcó que el objetivo de la intervención en Siria era detener el uso de armas químicas, aunque admitió que tendría un impacto limitado a largo plazo.

"Debemos ser honestos, esto no va a cambiar el curso del conflicto en Siria, pero se puede esperar que aliente a los rusos a llevar al (presidente Bashar) al Assad a la mesa de negociaciones”, expresó el ministro del Exterior.

Consideró que la acción en Siria fue una misión exitosa, oportuna, apropiada y acorde a la actual situación que se vive en el país árabe, aunque insistió en que nadie puede saber “cómo responderá el régimen de Al Assad".

Pese a esta incertidumbre, Johnson descartó que haya necesidad de más ataques contra Siria. "Creo que han sido suficientes”, resaltó, rechazando la posibilidad de que el régimen sirio vuelva a utilizar armas químicas contra la población civil.

“Hasta ahora, gracias a Dios, el régimen de Al Assad no ha sido tan tonto como para lanzar otro ataque con armas químicas", sin embargo, agregó, Reino Unido y sus aliados estudiarán cuáles serán las opciones en caso de otro hecho similar.

El programa de Andrew Marr también entrevistó al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, quien condenó que el gobierno de Reino Unido haya participado en los ataques aéreos contra Siria sin que antes el tema haya sido debatido y aprobado por el Parlamento.

Reino Unido debe cumplir con la ley internacional si quiere un terreno moral elevado”, afirmó el líder del Partido Laborista, quien promueve cambios legislativos para darle al Parlamento más poder sobre la participación del país en una acción militar externa.

Corbyn dijo que el Parlamento debería haber votado antes de los ataques y recordó que la primera ministra Theresa May comparecerá mañana lunes ante la Cámara de los Comunes para hacer frente a las preguntas sobre su decisión de atacar Siria.

"Creo que lo que necesitamos en este país es algo más sólido como una ley de poderes de guerra para que los gobiernos rindan cuentas ante el Parlamento por lo que hacen en nuestro nombre", subrayó el líder opositor.

Durante su entrevista, Johnson criticó también las declaraciones del viernes pasado del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en el sentido de que Reino Unido organizó el ataque químico de la semana pasada en Douma, las cuales -afirmó- son "completamente absurdas y trastornadas".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD