buscar noticiasbuscar noticias

Factores como aumento de temperatura afectan reproducción de reptiles

Factores ambientales derivados del cambio climático como el aumento de temperatura, afectarían la reproducción y evolución de distintos organismos, entre ellos los reptiles, según una investigación que llevan a cabo la Universidad de Bath, Reino Unido, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México.

Factores como aumento de temperatura afectan reproducción de reptiles

Paola Cornejo Páramo, de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Morelos, mencionó que existen muchos mecanismos para definir el sexo de los organismos en cada especie.

No obstante, explicó, en el caso de algunos reptiles como las tortugas marinas, la temperatura es crucial pues dependiendo de la especie, la temperatura durante la incubación determina el sexo de cada cría.

En un comunicado emitido por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, mencionó que los sistemas de determinación del sexo en los reptiles son variados y dinámicos; el sexo puede estar determinado por la temperatura del ambiente o por la presencia de cromosomas sexuales.

En el mundo existen cerca de nueve mil 547 especies de reptiles, y se conoce el sistema de determinación del sexo para alrededor de 550 especies. 

Cornejo Páramo consideró que los reptiles son un grupo ideal para estudiar la evolución de estos sistemas y profundizar en los factores que influyen en dichos mecanismos.

"Nuestra investigación busca identificar los factores, entre ellos factores ambientales, que influyen en la evolución de los sistemas de determinación del sexo así como las consecuencias que podría tener la presencia de uno u otro sistema para los organismos”. 

Puso como ejemplo las tortugas marinas, las cuales censan la temperatura del nido con receptores presentes en sus patas.

Estas especies, añadió, podrían tener cambios en su comportamiento de anidamiento para contrarrestar el aumento de temperatura, aunque podría no ser  suficiente. "Si la temperatura sigue subiendo las poblaciones podrían reducirse”, apuntó.

Eso representaría un gran riesgo para las siete especies de las ocho tortugas marinas que existen en el mundo; y que viven y anidan en México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD