buscar noticiasbuscar noticias

Reino Unido anuncia plan para un 'salto cuántico' en las relaciones con India

Gran Bretaña dijo el martes que acordó aumentar la cooperación con India en áreas como comercio, ciencia y salud, mientras las autoridades indias luchan contra un aumento en las infecciones por coronavirus que amenaza con abrumar el sistema de salud del país

LONDRES 

Reino Unido anuncia plan para un salto cuántico en las relaciones con India

Antes de la reunión, Gran Bretaña anunció mil millones de libras ($ 1.4 mil millones) de acuerdos comerciales con India, incluida una inversión del Serum Institute of India que ayudará en el desarrollo de vacunas contra COVID-19 y otras enfermedades.

Los dos líderes acordaron profundizar los lazos entre el Reino Unido y la India durante la próxima década, incluidos los planes para negociar un acuerdo de libre comercio y duplicar la cantidad de comercio entre los dos durante la próxima década. Un acuerdo de libre comercio con India, la sexta economía más grande del mundo, sería un golpe para el gobierno de Johnson, que está tratando de aumentar su comercio con países fuera de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido del bloque.

Los vínculos históricos entre el Reino Unido y la India se han destacado en los últimos días cuando el gobierno británico y sus ciudadanos se apresuraron a ayudar a un país que lucha contra la escasez de oxígeno, medicamentos y camas de hospital en medio de un brote de coronavirus que empeora.

En el Reino Unido, hogar de aproximadamente 1,6 millones de personas de ascendencia india, muchos se han horrorizado con las imágenes de cremaciones masivas y los médicos que luchan por mantenerse al día con el creciente número de pacientes en estado crítico.

"En la última semana, el pueblo británico se ha sumado a miles para apoyar a nuestros amigos indios durante este terrible momento en una demostración de la profunda conexión entre el Reino Unido y la India", dijo Johnson después de la reunión. "Esta conexión solo crecerá durante la próxima década a medida que hagamos más juntos para abordar los problemas más grandes del mundo y mejorar la vida de nuestra gente".

También el martes, las autoridades británicas anunciaron un acuerdo con India para resolver problemas migratorios de larga data. El acuerdo facilitará que Gran Bretaña devuelva a los ciudadanos indios que no tienen derecho legal a vivir en el Reino Unido. El acuerdo también abre nuevas vías para que los jóvenes profesionales vivan y trabajen en los dos países hasta por dos años.

El paquete comercial incluye una inversión de 240 millones de libras (332 millones de dólares) en el Reino Unido por parte del Serum Institute, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que apoyará los ensayos clínicos, la investigación y posiblemente la producción de vacunas, dijo el gobierno británico. El Serum Institute, en colaboración con Codagenix, ha comenzado los ensayos en etapa temprana de una vacuna nasal de una dosis contra COVID-19.

El comercio entre el Reino Unido y la India asciende a unos 23.000 millones de libras (31.900 millones de dólares) al año, menos del 5% del comercio de Gran Bretaña con la UE.

Gran Bretaña agregó a la India a su "lista roja" de países con altos brotes de coronavirus el 23 de abril, prohibiendo las llegadas a cualquier persona de la India, excepto a los ciudadanos y residentes del Reino Unido. La medida se sumó a una sensación de aislamiento e impotencia para muchos en Gran Bretaña que se sienten aislados de sus seres queridos en India.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD