buscar noticiasbuscar noticias

Reinciden en cruces

Niños migrantes no acompañados que habían sido previamente expulsados bajo la ley de salud pública, conocida como Título 42, intentaron regresar con sus familias

Dallas, Tx.

El flujo migratorio es una constante.Reinciden en cruces

El medio detalla que entre el 20 de enero y el 5 de abril, los agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con al menos dos mil 121 niños migrantes no acompañados que habían sido previamente expulsados bajo la ley de salud pública conocida como Título 42 cuando intentaron cruzar con sus familias. 

La administración del expresidente Donald Trump comenzó a depender del Título 42 durante la pandemia de Covid-19 para expulsar a los indocumentados.

Y el uso continuo de la medida ha permitido a la administración Biden rechazar a decenas de miles de migrantes más, lo que ralentiza el cumplimiento de la promesa de campaña de Biden de restaurar el asilo en Estados Unidos, indica CBS.

El medio recuerda que durante una llamada con reporteros el domingo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que su departamento ha estado rastreando estos casos.

Un número récord de niños migrantes no acompañados ingresaron a la custodia de Estados Unidos a lo largo de la frontera sur en marzo, con una alta concentración de niños que pasaban por el Valle del Río Grande.

Desde febrero, los funcionarios estadounidenses en el sur de Texas se han encontrado con 715 niños no acompañados que fueron previamente expulsados con sus familias a México bajo el Título 42, dijo Brian Hastings, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande a los periodistas durante un recorrido por las instalaciones de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Donna, el jueves. 

“El título 42 todavía está en su lugar”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas durante una sesión informativa.

“Como saben, hay una excepción para los niños no acompañados. Y realmente nos hemos concentrado en asegurarnos de que podamos procesar a esos niños de una manera segura y ordenada”.

BEBÉ MENSAJERA

Abandonan niños centroamericanos

Varios menores de edad, entre ellos cinco niñas, fueron abandonados en Eagle Pass, Texas, por coyotes que intentaban cruzarlas a Estados Unidos, confirmaron el lunes autoridades guatemaltecas. Entre las menores hay dos guatemaltecas y tres hondureñas. 

 Las niñas fueron abandonadas el domingo, dijo la cancillería guatemalteca.

Al consultar a la cancillería cómo se logró la identificación de las niñas, la oficina de comunicación de ésta dijo a AP que al llegar al lugar donde fueron abandonadas, localizar a las menores e interrogarlas encontraron en las pertenencias de la niña de cinco años el número de teléfono de un familiar que las iba a recibir en Estados Unidos.

 “La bebé tenía pintado con marcador permanente en su pañal el número de teléfono del familiar”, dijo la cancillería.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD