Rehabilitan rutas de evacuación del Popo

Cuernavaca, Mor.
Ante la actividad del volcán Popocatépetl el gobierno de Morelos inició con el bacheo de las cinco rutas de evacuación y la mejora de las señalizaciones.
Los trabajos en las rutas 1 y 2, correspondientes a los municipios de Tetela del Volcán y Ocuituco, ambos situados a 17 kilómetros en línea recta del cráter del coloso, fueron concluidos durante el fin de semana y este lunes comenzaron a mejorar las otras tres rutas de evacuación.
"De los 147.8 kilómetros lineales que conforman las cinco rutas de evacuación, el gobierno del Estado concluyó la rehabilitación de las rutas uno y dos", informó la Coordinación de Protección Civil en el estado.
Mario Jesús Solís Campos, responsable de los trabajos de bacheo en la ruta tres —que corre de Tlamimilulpan a Ocuituco—, explicó que estas obras se deben al cambio del semáforo volcánico de Amarillo fase dos a Amarillo fase tres.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas en Morelos, Fidel Giménez Valdés, informó que en las rutas de evacuación del volcán se llevan a cabo obras de mantenimiento permanentes, para garantizar que los caminos estén en condiciones óptimas y ante una eventual contingencia se faciliten las labores de salvaguardar la integridad de la población que habita cerca del coloso.
Albergues disponibles. Protección Civil del estado también difundió la localización de los 18 albergues para alojar a las aproximadamente 12 mil personas que podrían ser evacuadas en caso de una contingencia mayor del Popocátepetl.
Ocho de los albergues se encuentran en escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Colegio de Bachilleres y secundarias. Otros cuatro en escuelas de bachillerato de los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, y uno en el centro del estado.
El resto están en los municipios de Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla y Jojutla, los dos primeros en el centro y el resto al sur de Morelos.
Garantía para propiedades. Mientras tanto, los habitantes de las comunidades aledañas al coloso afirman que en caso de una contingencia saldrían de sus casas sólo si los gobiernos federal y estatal garantizan el cuidado de sus instrumentos de trabajo, animales domésticos, ganado y casas.
