buscar noticiasbuscar noticias

Regularizará a migrantes

Dependerá la propuesta de su aprobación en el Congreso, que permanece estrechamente dividido

WASHINGTON.

Regularizará a migrantes

El presidente electo Joe Biden planea presentar un amplio proyecto de ley de inmigración el primer día de su administración, con la esperanza de brindar un camino de ocho años hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de personas que viven en los EU sin estatus legal, una enorme reversión de las duras políticas de inmigración de la administración Trump.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Biden ha dado grandes esperanzas. ¿Podrá cumplirlas?

La legislación encamina a Biden a cumplir una importante promesa de campaña importante para los votantes latinos y otras comunidades de inmigrantes después de cuatro años de políticas restrictivas y deportaciones masivas del presidente Donald Trump.

Proporciona uno de los caminos más rápidos hacia la ciudadanía para quienes viven sin estatus legal de ninguna medida en los últimos años, pero no incluye el tradicional intercambio de seguridad fronteriza mejorada que favorecen muchos republicanos, lo que hace que la aprobación en un Congreso estrechamente dividido sea dudoso.

Se espera que el proyecto de ley tenga cientos de páginas y se presentará después de que Biden preste juramento al cargo el miércoles, según una persona familiarizada con la legislación y a quien se le concedió el anonimato para discutirla.

Como candidato, Biden calificó las acciones de Trump sobre la inmigración como un "asalto implacable" a los valores estadounidenses y dijo que "desharía el daño" sin dejar de mantener la vigilancia fronteriza.

Según la legislación, aquellos que vivan en los EU a partir del 1 de enero de 2021 sin estatus legal tendrían un camino de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una tarjeta verde, si pasan verificaciones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos. A partir de ahí, es un camino de tres años hacia la naturalización, si deciden buscar la ciudadanía.

Para algunos inmigrantes, el proceso sería más rápido. Los llamados Dreamers, jóvenes que llegaron ilegalmente a los EU cuando eran niños, así como los trabajadores agrícolas y las personas bajo estatus de protección temporal podrían calificar más inmediatamente para las tarjetas de residencia si están trabajando, están en la escuela o cumplen con otros requisitos.

El proyecto de ley no es tan completo como la última gran reforma migratoria propuesta cuando Biden fue vicepresidente durante la administración Obama.

Por ejemplo, no incluye un elemento robusto de seguridad fronteriza, sino que exige la elaboración de estrategias. Tampoco crea ningún nuevo trabajador invitado u otros programas de visas.

Aborda algunas de las causas fundamentales de la migración de Centroamérica a los Estados Unidos y otorga subvenciones para el desarrollo de la fuerza laboral y el aprendizaje del idioma inglés.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD