buscar noticiasbuscar noticias

Riesgosa vuelta a clases

Consideran padres de familia como demasiado peligroso el llevar a los menores a los planteles educativos

Como un temerario anuncio del gobierno federal fue catalogado el insistir en el regreso a clases presenciales, cuando la mayoría de las escuelas del país no representan ninguna garantía confiable en materia de salud para evitar el riesgo de contagio por Covid-19.

Retornarían a clases sin una estrategia preventiva.Riesgosa vuelta a clases

Lo anterior fue expuesto a EL MANANA por el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Reynosa, Guillermo Rodríguez Leal, advirtiendo que mientras no se responda a dicha preocupación de ofrecer condiciones adecuadas para las clases presenciales en las aulas, es demasiado el riesgo sanitario que corren los menores.

Y añadió: “En nuestro país va en creciente la incertidumbre sobre la toma de decisiones del regreso a clases, por falta de información confiable; más de 25 millones de alumnos entre niños y jóvenes, así como sus padres de familia, se encuentran en la disyuntiva de un regreso a clases que no se define y no se garantiza.

“En el mismo sentido se encuentran los docentes y directivos, que están a la espera de las indicaciones de las autoridades educativas, quienes han optado por manifestar su respaldo, indicando que el regreso presencial es voluntario a responsabilidad y decisión de los padres de familia”, dijo.

“Al ser la educación una actividad esencial, es necesario que autoridades, padres de familia y sociedad pongamos acciones en lo que nos corresponde, la autoridad debe definir lineamientos claros, ocuparse por la adecuación de infraestructura, capacitación docente, inspección y vigilancia por la autoridad de salud y de un seguimiento epidemiológico.

”Los padres de familia que están de acuerdo que sus hijos regresen deben de asumir la corresponsabilidad de cuidarse y cumplir con los protocolos, así como supervisar que la escuela cumpla con los mismos. 

”Como sociedad se debe contribuir a la construcción de una nueva normalidad, invitando a sumar esfuerzos con empresarios, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, padres de familia y autoridades educativas con el propósito de incentivar la participación y responsabilidad social.

”Basta de simulaciones pedimos atención y respuesta a las inquietudes que como padres de familia tenemos ante el inicio del próximo ciclo escolar, lo venimos reiterando desde meses atrás y nos hemos propuesto ser observadores de este proceso mediante la implementación de dos encuestas realizadas a padres de familia, para dar voz a su opinión”, concluyó.

imagen-cuerpo

| En abandono y sin mantenimiento están las escuelas.

Francisco Chavira:

‘Ni piojos controlan’ 

Francisco Chavira Martínez, rector de una universidad privada, se pronunció en contra del regreso presencial a clases, luego de considerar que no existen los mecanismos que permitan salvaguardar la integridad de los escolapios.

“Ni en Reynosa, ni en Tamaulipas, ni en el país entero se controlan los piojos en las escuelas, mucho menos una pandemia como el coronavirus”, advirtió.

El entrevistado señaló que no están dadas las condiciones para un regreso presencial el lunes, ya  que muchas de las escuelas, principalmente públicas, se encuentran en abandono y algunas más han sido vandalizadas.

Agregó que el problema del agua es latente en esta ciudad y las escuelas no son la excepción, “entonces como se lavaran las manos los niños y niñas”.

Indicó que además no se podría mantener la sana distancia, ya que la mayoría de las escuelas públicas cuentan con más de 40 alumnos por salón.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD