buscar noticiasbuscar noticias

Regresan al campo precios de garantía

Fijan valor para cultivos de maíz, frijol, trigo, arroz y leche

Ciudad de México

Regresan al campo precios de garantía

El nuevo gobierno ya fijó los precios de garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca, con lo que buscarán mejorar la eficiencia de pequeños productores, así como impulsar su actividad comercial.

Los precios propuestos hasta ahora serán superiores a los niveles que hoy alcanzan los contratos futuros de los principales granos.

En maíz, por ejemplo se propone un precio de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada para productores con hasta 5 hectáreas registrados en padrón georreferenciado, con un límite de compra, cada uno, de 20 toneladas.

De acuerdo con Aserca, los contratos de maíz en Chicago para cierre de año hoy se ubicaron en 142.12 y dólares la tonelada, es decir, entre 2 mil 770 pesos.

En el frijol aplicará un precio de 14 mil 500 pesos, trigo panificable 5 mil 790 pesos y arroz 6 mil 120 pesos por tonelada.

En tanto, el precio de la leche fresca será de 8.20 pesos por litro.

imagen-cuerpo

La Oficina de Transición de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que la estrategia beneficiará a 2 millones de pequeños productores y los precios de garantía a estos básicos se concretarán bajo un esquema de compras que operará el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, el cual estará sectorizado a la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El esquema de precios de garantía, que desapareció en 1994 y ahora vuelve a surgir con nuevas reglas enfrenta el reto de contar con un padrón bien controlado para evitar desvíos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD