buscar noticiasbuscar noticias

Regresan a Senado propuesta sobre autos 'chocolate'

Los diputados acordaron que el Senado envié al Ejecutivo Federal los artículos en los que estuvieron de acuerdo las dos Cámaras

Regresan a Senado propuesta sobre autos chocolate

El Pleno de la Cámara de Diputados regresó al

Senado

la

propuesta

de que el Gobierno considere la legalización de los autos llamados "chocolate".



Con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, se aprobó el dictamen de Ley de Ingresos en lo general y en lo particular, con la reposición del artículo transitorio que eliminó la Cámara alta para que se consideren medidas de regularización de los autos ilegales.



El dictamen se envió al

Senado

, que deberá decidir sobre si acepta o no la inclusión del 15 transitorio o se mantiene en su rechazo.



Los diputados acordaron que éste envíe al Ejecutivo federal los artículos en los que estuvieron de acuerdo las dos Cámaras, que es en sí todo el proyecto, y sólo queda a discusión el transitorio.



En el debate, la diputada de Morena Teresita de Jesús Vargas afirmó que se trata de una medida que ayuda a las familias más necesitadas del País y que no tienen recursos para comprar un auto nacional del año.



"Esta reserva no es ir en contra de la industria automotriz nacional, los automóviles que se pretenden regularizar son los que ya están en territorio nacional y las personas que circulan en ellos no tienen dinero para comprar uno nacional", dijo al presentar la reserva que repuso la disposición en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.



"Es la oportunidad para que en un tiempo de ocho meses, el Congreso haga modificaciones para solucionar tal problemática, a fin de regularizar los autos".



Agregó que también es un tema de seguridad porque podrá haber mayor registro de los vehículos que circulan por territorio nacional.



El priista Juan Francisco Espinoza indicó que regresar a la redacción original es la solución para que miles de mexicanos que buscan regularizar su patrimonio lo puedan lograr.



Francisco Javier Borrego, de Morena, pidió a los senadores que se den tiempo para meditar y apoyar la medida, "para que la Cuarta T pueda cumplirle al pueblo más necesitado".



"Los exhorto para que lo vuelvan a analizar y que verdaderamente nos den el apoyo que podamos salir adelante con la gente que está esperando una solución de fondo", argumentó.



El diputado de Morena Eraclio Rodríguez señaló que la regularización de los vehículos "chocolate" ayudará a las familias que nunca podrán comprar un auto nacional.



Justificó que quien gana menos de 16 mil pesos al mes no tiene las condiciones para adquirir un auto nuevo y lo que han hecho es tener un vehículo ilegal.



El morenista acusó a los senadores de haber actuado a favor de los empresarios que se opusieron a la medida.



"Fueron serviciales a los grandes capitales y empresas. Llamo a los senadores a que no se aparten de defender a la gente más pobre para regularizar vehículos. Sí creo que fue un error haber desechado la

propuesta

, atendamos una situación social, que rectifiquen y atiendan nuestra demanda", expuso.



El diputado del PAN Evaristo Lenin Pérez, quien habló a título personal, dijo que los vehículos ilegales no deben ser llamados autos "chocolate" porque son los vehículos de los trabajadores.



Argumentó que con la

propuesta

se logrará también acabar con la corrupción que también afecta a los propietarios de dichas unidades, ya que deben pagar mordidas para que los dejen circular sin ser molestados.



Diputados del PT acusaron traición de los senadores de Morena por haber rechazado el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos.



Benjamín Robles afirmó que los senadores se dejaron presionar por los empresarios, como lo hicieron con el cobro del agua para la agricultura.



"El

Senado

de la República se equivocó en muchas cosas. Erró. Y por supuesto que erró en esta, y pareciera que se pusieron a servicio de las empresas automotrices, y nosotros no podemos aceptar eso. Así como hemos señalado, que se pusieron a favor de los grandes terratenientes para que no pagaran el agua", dijo.



Así como Monreal nos mandó decir 'Lástima, Margarito', así le decimos a él: 'Se equivocaron y están del lado incorrecto en este momento'".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD