Noticias

Regresan a Honduras dos mil migrantes

Otros vuelven de México. Coordinan con Guatemala la atención a indocumentados

  • Por: Reforma
  • 21 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
Regresan a Honduras dos mil migrantes

EMERGENCIA. Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron ayer para definir la estrategia a seguir en el caso de la carava a demigrantes.

Cd. de Guatemala, Guatemala

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que al menos 2 mil personas que formaban parte de la caravana migrante que se mantenía en la frontera entre México y Guatemala habrían retornado a su país.

 El Mandatario agregó que entre 4 mil 500 y 5 mil personas habrían entrado a territorio guatemalteco en la masiva caravana que intentaba llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la inseguridad en Honduras.

 En conferencia conjunta con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, Hernández señaló que cerca de 500 migrantes más están en ruta de retorno al país centroamericano desde la frontera de México, donde las autoridades locales impidieron su paso este fin de semana.

 Por su parte, Morales aseguró que, junto con el Ministerio de Interior, el país ha coordinado la logística de lo que llamó "retorno seguro" de los migrantes hondureños.

 "El retorno seguro de migrantes hondureños será por el puerto fronterizo de El Corinto en coordinación con autoridades migratorias de Honduras", agregó el Gobierno sin dar más detalles.

 Asimismo, ambos Gobiernos anunciaron que los equipos de protección civil se quedarán en Guatemala para ayudar a los migrantes en su repatriación.

CRIICAN A LA CARAVANA

"Lo que les prometieron los llevó a tomar esa decisión", dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al cuestionar los motivos de los integrantes de la caravana en su discurso ante medios junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien por su parte cuestionó algunas acciones de los migrantes.

Hernández pidió permiso a Guatemala para enviar protección civil a ese país para asistir a los hondureños en tránsito y también para contratar transporte para aquellos hondureños que quisieran volver a su país.

Ambos mandatarios hablaron por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para definir un plan de asistencia humanitaria y un retorno ordenado de la caravana.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA