Empresarial

Regresa tasa cero a insumo cervecero

  • Por: Agencia Reforma
  • 01 / Julio / 2018 -
  • COMPARTIR
Regresa tasa cero a insumo cervecero

ARTESANAL. En el país existe una muy mínima producción de lúpulo.

Ciudad de México.- La venta del lúpulo, uno de los ingredientes básicos para elaborar cerveza, tanto en pellet (flor comprimida) como flor seca, regresa a una tasa cero de IVA, informó Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros Independientes Mexicanos (Acermex).

A partir de enero de 2018 se le gravó 16 por ciento de IVA a esas dos presentaciones, pero la Secretaría de Hacienda notificó a Acermex que vuelve a tasa cero, explicó Pablo Monroy, miembro de la comisión fiscal de Acermex.

Derivado de las condiciones climáticas, en el país existe una muy mínima producción de lúpulo, por ello, para el caso de los cerveceros independientes, deben importar el 100 por ciento de su demanda, así que el IVA se genera al momento de ingresar dicho insumo a México para su comercialización.

Estas dos presentaciones son las que más demandan los cerveceros independientes, destacó Austin.

La directora consideró que ese hecho es un mensaje positivo para los cerveceros independientes, pues es un elemento más de igualdad en el mercado.

"Estamos contentos porque es un buen mensaje de la autoridad de modificar y trabajar para tener piso parejo", afirmó Austin.

Asimismo, se podrán disminuir los costos de producción de las cerveceras independientes que por sus bajos volúmenes se enfrentan a valores altos, resaltó Monroy, quien también es fundador y director de la cervecería Acapulco Golden.

Por ello, dijo que el precio al consumidor es más elevado que el de las grandes cerveceras, además de que hay otros impuestos que deben pagar.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA