buscar noticiasbuscar noticias

Registran inflación de 3.33% en enero

La cifra más elevada desde los primeros 15 días de noviembre pasado, luego de un avance de 0.51 por ciento en la primera mitad del primer mes del año

Ciudad de México.

Registran inflación de 3.33% en enero

En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 3.33 por ciento a tasa anual, la cifra más elevada desde los primeros 15 días de noviembre pasado, luego de un avance de 0.51 por ciento en la primera mitad del primer mes de este año.

La información del Inegi indica que en la primera quincena del penúltimo mes de 2020 el INPC reportó una variación anual de 3.43 por ciento.

Los datos de los precios al consumidor de los primeros quince días de enero de 2021 resultaron mayores a los del consenso de Bloomberg, el cual había previsto un avance anual de 3.25 por ciento y de 0.42 por ciento quincenal.

Entre los principales componentes del INPC, en la primera mitad de enero sobresalió el incremento quincenal en el índice de precios no subyacente de 1.37 por ciento, como resultado de aumentos en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 2.17 por ciento y en los productos agropecuarios de 0.31 por ciento.

Esto se reflejó en alzas a anual de 1.84 por ciento en el índice de precios no subyacente, de 1.51 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno y de 2.29 por ciento en los agropecuarios.

En el caso del índice de precios subyacente, en los primeros quince días de enero registró una variación de 0.24 por ciento quincenal y de 3.83 por ciento anual.

Los precios de las mercancías se incrementaron 0.39 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento quincenal, con tasas anuales de 5.39 y 2.15 por ciento, en ese orden.

Por productos destacaron los repuntes en precios de la gasolina de bajo octanaje, con 3.26 por ciento en la primera quincena de enero y una incidencia de 0.153 puntos porcentuales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD