buscar noticiasbuscar noticias

Registran hambruna por cambio climático

Situación empeorará poniendo en riesgo las vidas de decenas de miles de personas

Madagascar sufre la primera hambruna causada por el cambio climático, asegura el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y advierte que la situación va a empeorar en los próximos meses poniendo en riesgo las vidas de decenas de miles de personas, especialmente niños.

Una mujer usa una pequeña cantidad de agua que compró en un quiosco en Tsihombe, Madagascar.Registran hambruna por cambio climático

Lo que resulta “extremadamente preocupante” es que las cifras de niños desnutridos duplican las de 2020. Alrededor de medio millón de niños menores de cinco años están desnutridos “y 110 mil pueden morir a menos que reciban apoyo inmediato’’.

“Es la única, quizás la primera, hambruna causada por el cambio climático en el planeta”, dijo el subdirector de la agencia de la ONU en Madagascar, Aduino Mangoni en rueda de prensa en Ginebra.

El país vive la sequía más intensa de los últimos 40 años que, unida a tormentas de arena, plagas de langostas y la pandemia han sumido el sur de la isla en una grave crisis.

CIFRAS VAN AUMENTAR

“Estas cifras desgraciadamente van a aumentar en los próximos meses, pues el país está entrando en la temporada de escasez”, subrayó Mangoni en referencia a los meses de menor disponibilidad de alimentos en zonas agrícolas, al ser los situados entre la época de siembra y la de cosecha.

Primera en su tipo

- De acuerdo con el PMA, es la única hambruna actualmente causada directamente por el cambio climático, ya que las que se sufren en otras zonas del planeta como en Yemen, Sudán del Sur, o en la región etíope de Tigray son resultado indirecto de conflictos armados

- El PMA de la ONU solicitó 69 millones de dólares para financiar la ayuda humanitaria que necesita el sur de Madagascar y evitar miles de muertes por falta de alimento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD