buscar noticiasbuscar noticias

Registra vivienda la menor producción en 8 años

En 2020 la construcción de viviendas en el país registró su nivel más bajo desde 2013

De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), en 2020 estuvieron en construcción 157 mil 808 unidades, 23 mil 295 casas menos que las construidas en 2019 y muy lejos de las 300 mil de 2015.

Registra vivienda la menor producción en 8 años

Detalló que uno de los retos será atender la demanda que sigue creciendo, pues tan sólo en 2020, la colocación hipotecaria y de monto de financiamiento se redujo cerca de 1 por ciento anual, contra un 13 por ciento que cayó la producción de casas.

Para Roberto Anda González, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de Coparmex, varias empresas no pudieron continuar con sus operaciones de construcción ante la falta de liquidez.

"Los apoyos de las instituciones financieras como los plazos para el pago de intereses y las medidas de contingencia del Infonavit pudieron hacer que las empresas no se descapitalizaran y empezaron a trabajar, pero muchas no tuvieron condiciones de iniciar vivienda nueva", dijo.

Para Ricardo Trejo, director de la consultora Forecastim, la recuperación de la industria dependerá por completo del repunte de la economía, pues ni los desarrolladores cuentan con recursos para invertir ni la población para comprar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD