buscar noticiasbuscar noticias

Registra reciclaje eficiencia de 6.4%

La separación de la basura y el reciclaje de desechos funciona en México con una baja eficiencia, reconoce el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2021-2024

En proceso de revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el documento indica que en el País se generan cada día 38 mil 351 toneladas de residuos aprovechables mediante el reciclaje o la recuperación de energía, 56 mil 427 toneladas de residuos orgánicos que pueden ser tratados mediante compostaje o biodigestión y 26 mil 779 toneladas de otros residuos que no son aprovechables en las condiciones tecnológicas actuales. En tanto, en promedio, cada día ingresan 6 mil 472 toneladas basura a las plantas de selección de residuos reciclables, de las cuales se recuperan alrededor de 417, lo que equivale a un rendimiento del 6.4%.

Registra reciclaje eficiencia de 6.4%

"No hay datos disponibles sobre las condiciones de operación en dichas plantas, pero hay indicios que apuntan a que éstas no son autosuficientes en términos financieros y que operan gracias a subsidios otorgados por las autoridades gubernamentales", señala el Programa. "Al parecer, la mayor parte de las plantas de separación se han mantenido en operación por razones ambientales o para cumplir acuerdos contractuales de las empresas que las operan, o para ofrecer empleo a pepenadores desplazados de los sitios de disposición final donde realizaban sus actividades, como en el caso de Ciudad de México". Subraya que para lograr un aprovechamiento sustentable de los residuos es fundamental su separación en fuente. De acuerdo con datos oficiales, indica, solo 144 municipios en el País practican la recolección selectiva, y recuperan aproximadamente 7 mil toneladas de residuos reciclables al día, 5.8% del total generado. En tanto, sólo el 6.2% de los residuos orgánicos generados son recolectados separadamente.

"La separación y tratamiento diferenciado de los residuos orgánicos es crucial, pues al descomponerse en presencia de los demás residuos los contaminan y reducen drásticamente sus posibilidades de recuperación y el tamaño del mercado de reciclaje", advierte el Programa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD