buscar noticiasbuscar noticias

Registra México 15 mil casos de cáncer colorrectal al año

Es el tercer cáncer más mortal sólo después de próstata y mama

México.- En México cada año se registran alrededor de 15 mil casos de cáncer colorrectal, el cual es la tercera causa de muerte por dicha enfermedad solo después de próstata y mama, informó el especialista en oncología médica, Carlos Molina Calzada.

Foto: Internet.Registra México 15 mil casos de cáncer colorrectal al año

En el marco del Día Mundial de Cáncer Colorrectal, que se conmemora el próximo 31 de marzo, expuso que el año pasado éste fue el segundo tipo de cáncer que cobró la vida en varones después del de próstata y el tercero en mujeres después del cáncer de mama y de tiroides.

El médico adscrito al servicio de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca explicó que el cáncer colorrectal involucra el intestino grueso, colón, desde la unión con el intestino delgado hasta la porción terminal que es el recto, y su presencia tiene sintomatología muy diversa.

“Los pacientes sufren desde estreñimiento, cambios en las características de las evacuaciones, heces adelgazadas/acintadas, dolor abdominal, presencia de sangre en las evacuaciones, entre otros”, expuso.

En la actualidad, los pacientes con cáncer colorrectal diagnosticados en etapas tempranas pueden tener acceso a un tratamiento con alto índice curativo, mientras que en etapas avanzadas o en metástasis pueden tener un procedimiento de supervivencia mayor si se apegan a las recomendaciones de su especialista, detalló.

Molina Calzada comentó que la mayoría de los casos se desarrollan en un proceso lento durante el transcurso de varios años, antes de que se origine y se forme un crecimiento de tejido o un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto.

Existen varios pruebas de tamizaje, algunas de bajo costo como la denominada FIT, las cuales se pueden solicitar en las instituciones de salud pública, donde se encuentran disponibles para la población y que deben realizarse por lo menos dos veces al año para los adultos.

Recomendó a la población realizarse la prueba a partir de los 50 años de edad y si corresponden a la raza afroamericana desde los 45 años de edad, pues se presentan más casos entre ésta.

Indicó que la población de riesgo para presentar el padecimiento se trata de individuos con historia familiar positiva en esa enfermedad, otros relacionados como cáncer en endometrio, ovario, gástrico, hepatobiliar, en el intestino delgado, carcinoma de células transicionales de pelvis, renal o uréter.

Expuso que el tumor puede ser benigno, es decir, no canceroso, o maligno canceroso, mientras un pólipo por lo regular es benigno, sin embargo algunos, pueden transformarse en malignos, y esto depende de la clase a la que pertenece, aparecen con mayor frecuencia a partir de los 45 años de edad en hombres y mujeres.

En su oportunidad, la nutrióloga Andrea Peña explicó que entre el 30 al 50 por ciento de diferentes tipos de cáncer se pueden prevenir a través de la modificación de los cinco principales factores de riesgo: la mala alimentación, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.

El cáncer colorrectal puede presentar diversos efectos secundarios, por lo que es indispensable contar con una atención interdisciplinaria, entre ellas la nutrición que juega un papel fundamental, añadió.

En tanto, la directora de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo, llamó a las autoridades a garantizar el acceso a tratamiento de calidad en todos los sistemas de salud y a velar por las necesidades de los pacientes que tiene mayor nivel de vulnerabilidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD