buscar noticiasbuscar noticias

Registra la SSPC 234 casos de amenazas contra candidatos

Ciento 13 más cuentan con medidas de protección porque fueron amenazados de muerte y 109 aspirantes son monitoreados

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que durante el proceso electoral han sido asesinados 12 candidatos a cargos de elección popular, 113 más cuentan con medidas de protección porque fueron amenazados de muerte y 109 aspirantes son monitoreados ante la posibilidad de que sean agredidos.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.Registra la SSPC 234 casos de amenazas contra candidatos

En la conferencia mañanera, la funcionaria federal presentó un informe sobre el estado que guarda el programa de protección a candidatos que aspiran a un cargo de elección popular donde destacó el aumento de denuncias por amenazas en contra de políticos.

Del 4 de marzo al 30 de abril, se han registrado 234 casos de amenazas y homicidios, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres, indicó Rodríguez Velázquez.

Luego, dijo que 92 casos han generado la integración de carpetas de investigación y destacó el caso de la diputada federal por el PT, Mary Carmen Bernal Martínez, quien denunció amenazas verbales del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Al respecto, la titular de la SSPC dijo que el reporte que tienen es que la legisladora que también aspira a un cargo de elección popular en Michoacán, recibió amenazas “a través de mensajes telefónicos” de parte del gobernador Aureoles, quien ha negado tal acusación.

“Llegaron mensajes de texto del número del secretario particular del gobernador Silvano Aureoles y ya se está investigando el caso”, explicó Rodriguez Velázquez.

Además, mencionó que la diputada federal petista actualmente recibe protección del gobierno federal.

En este sentido, informó que 65 candidatos a cargos de elección popular tienen medidas de protección, 40 aspirantes son escoltadlos por agentes estatales, 17 más tienen asignados soldados de la Guardia Nacional y ocho restantes son protegidos por “otras autoridades”.

Además de que las denuncias por amenazas han aumentado, la violencia está localizada en seis entidades donde se han generado el 48 por ciento de los reportes, entre ellas, San Luis Potosí; Tamaulipas; Veracruz; Jalisco; Guerrero y Oaxaca.

CENTRAN AGRESIONES

El 82 por ciento de las agresiones se centra en los candidatos a alcaldes y diputados locales, y el 18 por ciento son aspirantes a gobernador y diputaciones federales.

El desglose de la información indica que 126 son aspirantes a presidentes municipales; 36 casos de diputados locales; 27 más en contra de aspirantes a la Cámara de Diputados federal y 16 amenazas directas contra candidatos a gobernador.

A la fecha, 16 candidatos a gobernador se encuentran amenazados, pero solo seis aceptaron la protección del gobierno federal en los estados de Colima y San Luis Potosí principalmente, refirió la titular de la SSPC.

Resguardan Protegen a Mary Carmen por amenazas de Aureoles

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que el gobierno federal brinda resguardo a la diputada federal por el PT, Mary Carmen Bernal Martínez, quien denunció amenazas verbales del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

La funcionaria federal dijo que se investiga este caso que involucra al mandatario michoacano, quien recientemente fue exhibido por agredir físicamente y verbalmente a un ciudadano que exigía seguridad en el poblado de Aguililla, para deslindar responsabilidades.

En la conferencia mañanera, Rodríguez Velázquez presentó un informe sobre las agresiones contra candidatos en el contexto del proceso electoral y destacó el caso de la legisladora federal petista que también aspira a un cargo de elección popular en Michoacán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD