buscar noticiasbuscar noticias

Registra construcción desplome histórico

Aunque el sector ya estaba en proceso de desaceleración desde 2015, hay que remontarse hasta 1995 para encontrar un dato peor al observado el año pasado

CIUDAD DE MÉXICO.

La industria de la construcción tuvo en 2020 su peor año en un cuarto de siglo, tras registrar una caída acumulada de 17.45 por ciento.

Registra construcción desplome histórico

Aunque el sector ya estaba en proceso de desaceleración desde 2015, hay que remontarse hasta 1995 para encontrar un dato peor al observado el año pasado.

Los proyectos de ingeniería civil, que incluyen obra pública y de infraestructura, y los de edificación, concentrados en proyectos privados, registraron variaciones negativas a tasa anual durante todo el año, incluso en el primer trimestre, previo al impacto del Covid-19.

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que unas 2 mil constructoras, principalmente medianas y pequeñas, cerraron operaciones, y no se generaron los 200 mil nuevos empleos estimados. Además, dijo, sin apoyos fiscales, las empresas detuvieron inversiones y redujeron a su personal.

Para Félix Boni, director de análisis económico de HR Ratings, la construcción quedó rezagada de la recuperación que otras actividades reportaron, como la manufactura o la minería, por su dependencia a la inversión interna.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD