buscar noticiasbuscar noticias

Registra 6 millones de viviendas vacías

Más de un millón 157 mil viviendas en esa condición respecto al inventario de hace 10 años

Ciudad de México.- En 2020 se registraron en el País más de 6 millones 155 mil casas deshabitadas, más de un millón 157 mil viviendas en esa condición respecto al inventario de hace 10 años.

Las casas vacías representan 14 por ciento del inventario total de viviendas en México.Registra 6 millones de viviendas vacías

Julio Santaella, presidente del Instituto, explicó ante desarrolladores de vivienda que estas cifras no necesariamente reflejan una situación en la que el dueño de la casa haya dejado de cumplir con sus obligaciones o bajo qué proceso fueron financiadas, sino que simplemente se reporta vacía.

Edgar Vielma, director general de estadísticas de Inegi, comentó que debido a que una mayor proporción de las casas se hace por autoconstrucción, se puede incidir que hay viviendas con un crédito pendiente de pagarse y otras que fueron levantadas con recursos propios.

Sin embargo, la Sedatu identificó más de 600 mil viviendas donde se dejaron de pagar las hipotecas y por lo tanto enfrentan un proceso jurídico. Esto incluso ha generado poblados enteros de casas abandonadas.

ESQUEMAS DE RECUPERACIÓN

Ante esta situación, autoridades de vivienda trabajan en esquemas de recuperación. Este año se espera recobrar 13 mil 821 unidades que podría reincorporarse al mercado regular en el mediano plazo.

Aunque no hay una relación directa con el inventario de casas vacías reportado con Inegi, de cumplirse esa meta de Sedatu apenas se estarían rehabitando 0.21 por ciento del inventario vacío.

En otro orden, se calcula que hay un déficit habitacional de unas 9 millones de casas, sólo 3 millones menos que el inventario de casas vacías.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD