buscar noticiasbuscar noticias

‘Regala’ Senado dos años más a Zaldívar

La reserva, que muchos senadores no pudieron leer a tiempo, prosperó en el pleno con 85 votos en favor, 25 en contra y 4 abstenciones

De un plumazo, en un ejercicio que la Oposición consideró como un “golpe de Estado al Poder Judicial”, el Senado de la República otorgó dos años más la gestión al Ministro Arturo Zaldívar.

Amplían el período del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años.‘Regala’ Senado dos años más a Zaldívar

La gestión de Zaldívar debía concluir en 2022, pero con el albazo perpetrado por el senador Raúl Bolaños, del Verde Ecologista, presidirá la Corte --en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique-- hasta 2024.

La reserva, que muchos senadores no pudieron leer a tiempo, prosperó en el pleno con 85 votos en favor, 25 en contra y cuatro abstenciones durante la discusión del paquete de reformas al aparato judicial

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice la reserva introducida por el senador del partido del tucán.

En el clímax del escándalo, el senador morenista Ricardo Monreal subió a tribuna para refutar los cuestionamientos y explicar que la Cámara de Diputados aún podía enmendar y revertí la reserva aprobada.

“Es un golpe de estado al aparato judicial”, reclamó el panista Damián Zepeda.

Por MC, Dante Delgado exigió al presidente de la Corte que no aceptara la enmienda recién aprobada. 

“El Presidente de la República no tuvo los pantalones de poner este artículo en la reforma”, denunció el senador jarocho.

La panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna para levantar una pancarta que decía “No sean gandallas”. 

El senador Damián Zepeda afirmó que, con este aval, la Administración Federal busca controlar el Consejo de la Judicatura.

“El Articulo 100 de la Constitución dice que duren 5 años en su encargo los consejeros y que no pueden ser electos para un periodo posterior, y aquí les están dando dos años más”, afirmó el panista.

imagen-cuerpo

| Senado ‘regaló’ 2 años más a gestión del ministro Arturo Zaldívar.

CRITICAN

Inconstitucional, ampliar mandato, dicen expertos 

Con la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y con ello ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años, en redes sociales surgieron críticas de políticos, expertos en la materia y periodistas.

En Twitter, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, recordó que la Constitución establece específicamente el periodo que debe durar el cargo de presidente de la Corte.

Articulo 97 constitucional, párrafo cuarto, actualmente en vigor. “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Ciudad de México / Proceso



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD