buscar noticiasbuscar noticias

Refutan narrativa del exdirector de Pemex

Niegan todos los señalamientos de Lozoya y rechazan tener en su poder los recibos y videos que, según él, iban a aportar a la indagatoria del caso Odebrecht

La ruptura entre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y sus antiguos colaboradores en esa dependencia mantiene en vilo las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra una decena de exlegisladores del PAN y del PRI acusados por el exfuncionario de recibir presuntos sobornos a cambio de aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.Refutan narrativa del exdirector de Pemex

Ante las desavenencias de Lozoya con Rodrigo Arteaga Santoyo, su secretario particular en Pemex, y Francisco Olascoaga Rodríguez, su director de Administración, ambos testigos se negaron a rendir su declaración ministerial y a aportar las evidencias, que presuntamente incluyen videos y recibos de las presuntas entregas de dinero por más de 80 millones de pesos a los legisladores.

No obstante, los testimonios de ambos imputados, a los que Proceso tuvo acceso, forman parte de la defensa del exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, actualmente preso y sujeto a proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

En entrevistas por separado ante el abogado José Zapata, defensor particular de la defensa de Lavalle Maury, Olascoaga y Arteaga refutan toda la narrativa construida por Lozoya en su denuncia de hechos del 20 de agosto de 2020 para solicitar un criterio de oportunidad que le permitió librar la cárcel tras su extradición a México, pese a las dos causas penales que enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En ambos documentos que equivalen a un dato de prueba, Arteaga y Olascoaga niegan todos los señalamientos de Lozoya y rechazan tener en su poder los recibos y videos que, según él, iban a aportar a la indagatoria del caso Odebrecht para acreditar los presuntos sobornos entregados por el gobierno de Peña Nieto a senadores del PRI y del PAN para la aprobación de la reforma energética.

Se conoce un video en el que se observa a Lavalle Maury y a su antiguo colaborador Rafael Caraveo Opengo –secretario técnico del Senado en la pasada Legislatura– cuando recibían dinero en efectivo de un funcionario de Pemex no identificado. En la videograbación se habla de 18 y de 19 entregas de dinero entre operadores del PAN y funcionarios de Pemex en el sexenio de Peña Nieto.

Rechazan comparecer

Desde noviembre de 2020, Arteaga y Olascoaga habían sido identificados por la FGR como “testigos rebeldes”, quienes, lejos de colaborar con la fiscalía, se negaban a comparecer ante las autoridades: incluso presentaron juicios de amparo en contra de cualquier orden de presentación o de captura girada en su contra (Proceso 2298).

Cuatro meses después no sólo se comprueba que ambos excolaboradores de Lozoya se muestran renuentes a corroborar la versión del exdirector de Pemex; ahora niegan los hechos y admiten ser parte de la defensa de Lavalle Maury para refutar la teoría del caso de la FGR.

Fuentes judiciales consultadas por Proceso aseguran que la entrevista que Olascoaga y Arteaga rindieron para rechazar la entrega de dinero al exsenador del PAN va a dificultar los procesos penales contra todos los exsenadores y exsecretarios de Estado acusados por el propio Lozoya de recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética y el financiamiento ilícito de campañas electorales.

Sin embargo, la FGR todavía puede poner en duda las declaraciones de Olascoaga y Arteaga, argumentando que ambos testigos se negaron a comparecer ante el Ministerio Público cuando se solicitaron sus declaraciones, además de que esas entrevistas no podrán convertirse en medios de prueba hasta que ambos comparezcan en juicio y puedan ser contrainterrogados por la propia fiscalía.

(Más información en la web)





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD