Noticias

Refuerzan policías tras detención de ´El Betito´

Asestan golpe a dirigencia de ´La Unión de Tepito´

  • Por: El Universal
  • 10 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Refuerzan policías tras detención de ´El Betito´

Adelgaza. En la imagen izquierda se ve a Roberto Moyado Esparza El Betito" como estaba antes de someterse a un cambio de imagen para evadir a autoridades y enemigos.

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México reforzó la presencia policiaca de manera permanente con tres mil elementos del Estado Mayor Policial, luego de la detención de Roberto Moyado Esparza "El Betito", líder de la organización criminal "La Unión de Tepito".

En entrevista, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, afirmó que no van a permitir la reorganización de la estructura delincuencial.

Comentó que ayer se registró el caso de una persona que tenía antecedentes penales y que fue asesinada en la zona oriente de la Ciudad. Este hecho derivó en una persecución y en la detención de un hombre y mujer que portaban armas de uso exclusivo del Ejército. Este caso, dijo, es de concordancia con el abatimiento de "El Betito".

"Esto significa que tenemos que tener más presencia y hacer más eficaz nuestra actuación a los esquemas de patrullaje y reacción que tenemos", dijo.

"El espacio de operación de este grupo que se identifica como "La Unión" es principalmente en la colonia Morelos, principalmente, pero tenemos que generar vigilancia en toda la Ciudad, porque la disputa por el narcomenudeo se hace en toda la Ciudad", apuntó.

El mandatario capitalino reconoció el trabajo realizado por las fuerzas federales; sin embargo, refirió que con la detención del líder de "La Unión de Tepito" no se acaba la delincuencia organizada en la capital.

"Tenemos que seguir desmantelando toda la infraestructura delincuencial: hablamos de narcotienditas, armas, inmuebles. Tenemos que seguir trabajando".

CAMBIO DE SU IMAGEN

Roberto Moyado, "El Betito", presunto líder del grupo criminal "Unión Tepito", detenido el miércoles, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, con lo que bajó más de 30 kilos, para modificar su apariencia física y no ser identificado.

Así lo dio a conocer el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien detalló que Moyado fue detenido en flagrancia por agentes de la Policía Federal cuando se trasladaba en la vía pública, en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, delegación Tlalpan.

Sin efectuar un solo disparo, señaló, fue capturado en compañía de su hermano, de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba.

De la investigación realizada por la División Antidrogas de la Policía Federal, se desprendió que "El Betito" utilizaba departamentos y casas ubicados en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, para refugiarse y no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales.

El presunto narcomenudista cuenta con antecedentes penales desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo a transeúnte, y se presume que actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro y otras delegaciones de la capital.

De acuerdo con Sales Heredia, la "Unión Tepito" está vinculada a la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa, la Condesa y en Polanco, así como el cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles de giros diversos principalmente en la delegación Cuauhtémoc.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA