buscar noticiasbuscar noticias

Reforzará UIF investigación por corrupción en la SCT

Contra exfuncionarios de la dependencia por operaciones con recursos ilícitos

Ciudad de México.

Reforzará UIF investigación por corrupción en la SCT

Tras nueve semanas de descenso en el número de casos, ayer se dio a conocer que en México se registra un incremento de 1 por ciento en casos estimados y positividad.

Con ello, la UIF, a cargo de Santiago Nieto reforzará las investigaciones contra exfuncionarios de esta dependencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gerardo Ruiz Esparza, encargado de la SCT en el sexenio anterior y figura allegada al ex Presidente Enrique Peña Nieto falleció en abril pasado, pero al estar abierta la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/0000002/2020, se podría proceder contra otros exfuncionarios implicados.

La concesión del juez se da luego que la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haya agotado todas las instancias judiciales para tener parte en el mencionado juicio.

La carpeta de investigación fue iniciada con motivo de la denuncia presentada por esta unidad de inteligencia.

La Dirección General de Procesos Legales de la UIF en la audiencia argumentó que el acuerdo ministerial que en su momento le negaba el carácter de ofendida y coadyuvante a la UIF causaba agravios al no reconocer la calidad de parte ofendida, lo que restringe lo señalado en el artículo 20 Constitucional y limita las facultades de la Unidad establecidas en el artículo 15 del Reglamento Interno de la SHCP, respecto a que no permite dar seguimiento a las denuncias, coadyuvar con el Ministerio Publico e intervenir en el proceso de investigación penal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD