buscar noticiasbuscar noticias

Reformas de la 4T son una nueva constitución, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las reformas impulsadas en su gobierno, que él autodenomina “Cuarta Transformación”, son, en sí mismas, una “nueva constitución” dentro de la Constitución de 1917

Durante el evento conmemorativo por el 103 aniversario de la promulgación de la Carta Magna vigente desde el Teatro de la República, el mandatario celebró sus reformas en materia del combate a la corrupción y la impunidad, así como en seguridad y democracia.

El presidente López Obrador encabezó el acto por el 103 aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro Foto: Miguel DimayugaReformas de la 4T son una nueva constitución, dice AMLO

“[…] esa es la reforma pendiente que estoy seguro que en este periodo va a discutirse y, en su caso, aprobarse en el Congreso, y esto va a significar el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar”, declaró.

Fiel a su costumbre, durante su intervención el Ejecutivo evocó pasajes históricos como el contexto de las Constituciones de 1824 y de 1857, y al principal impulsor de la de 1917, Venustiano Carranza, a quien consideró fue el que sentó las bases para lograr la expropiación petrolera en 1938.

Hacia el final de su discurso, el presidente aprovechó también para mencionar que en el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá -conocido como T-MEC- se eliminó todo un capítulo que contemplaba comprometer la soberanía de los recursos naturales, como el petróleo de México.

Expuso que ese cambio se le consultó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien, dijo, respetó esa decisión.

Previamente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que no habrá afectación o retroceso en reformas en materia de procuración o impartición de justicia.

“El presidente ha manifestado, con toda claridad, que ninguna reforma o ley penal habrá afectación ni retroceso en materia de los derechos humanos, consagrados en nuestra Constitución ni en los Tratados Internacionales, este compromiso es nuestra guía”.

Cuentas pendientes: Zaldívar

 En su intervención, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que la Constitución garantiza derechos, ha dotado de medios de defensa contra arbitrariedades y nos ha asignado una mejor democracia.

Sin embargo, reconoció que hay cuentas pendientes para la consolidación plena del Estado de Derecho y la promesa del acceso a la justicia para todas las personas, mismos que atribuyó, en parte, a la corrupción.

“Es claro que este modelo constitucional de justicia aún está lejos de ser una realidad para la gran mayoría de los mexicanos. La prevalencia de clientelismos, redes de tráfico de influencias, nepotismo, conflictos de interés y corrupción siguen siendo el principal obstáculo para que toda persona, cualquiera que sea su origen, condición o circunstancia, tenga a su alcance la posibilidad de defender y hacer valer los derechos que le asisten”.

El ministro presidente informó que en el Poder Judicial han emprendido esfuerzos para combatir la corrupción judicial.

“Debemos seguir en la ruta trazada y generar las condiciones para que la justicia llegue a todas y a todos, particularmente a quienes menos tienen; a los pobres y olvidados; a los marginados y discriminados; a las mujeres y a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, a todos aquellos que siempre han pensado que para ellos la justicia es inalcanzable”.

Con pobreza, la Constitución seguirá siendo letra muerte: Rojas

 Así como el presidente de la Corte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expuso que aún existen “grandes desafíos” como la que llamó “la gran promesa incumplida de la justicia social”.

“Mientras más de 60 millones de mexicanas y mexicanos sigan viviendo en la pobreza y en la marginación, la Constitución seguirá siendo letra muerta.

“Mientras la educación gratuita y de calidad y los medios para aprovecharla no sean una realidad para todas las niñas, niños y jóvenes, la Constitución seguirá siendo letra muerta.

“Mientras no tengamos un servicio de salud universal y gratuito y de calidad y no haya viviendas dignas y empleos bien pagados para todos, la Constitución seguirá siendo letra muerta.

“Mientras la justicia siga siendo accesible sólo para los privilegiados y la inseguridad y la violencia sigan cobrando vidas inocentes a diario; mientras las mujeres sigamos ganando menos que los hombres, sigamos siendo violentadas de mil formas y muriendo a causa de una sociedad machista, la Constitución seguirá siendo letra muerta”.

La diputada del PAN llamó a unirse, dialogar y construir para hacer cumplir el texto constitucional, más allá de colores, ideologías o signos partidistas.

En tanto, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, también recordó los cambios a la Constitución y dio cuenta de 13 reformas que, dijo, “buscan dar respuesta a las demandas del Siglo 21”.

Entre estas mencionó las del combate a la corrupción, la extinción de dominio de bienes de procedencia ilícita, la reforma educativa, el reconocimiento de la participación paritaria de las mujeres, el reconocimiento de los grupos de habitantes afromexicanos.

“Ninguna de estar reformas haría sido posible sin el diálogo y acuerdo de las fuerzas políticas”, explicó.

Domínguez se despide la Conago

El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, aprovechó parte de su discurso para hablar sobre su gestión y, de paso, despedirse de su cargo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Agradezco al licenciado Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, por su apertura. Ofreció a la Conago un importante espacio para expresarle con respeto, pero con claridad, la postura de los gobernadores de los estados; al mismo tiempo transmitió, a través nuestro, su visión a los ejecutivos estatales.

El mandatario queretano se dijo dispuesto a construir acuerdos y privilegiar la concordia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD