buscar noticiasbuscar noticias

Reformas de la 4T, nueva constitución dentro de la Constitución: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que todavía está pendiente el llevar a rango constitucional el derecho a la pensión universal para adultos mayores

Al conmemorar el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 el presidente López Obrador aseguró que todavía está pendiente el llevar a rango constitucional el derecho a la pensión universal para adultos mayores, las becas para niños con discapacidad y para los estudiantes de escasos recursos.  

Reformas de la 4T, nueva constitución dentro de la Constitución: AMLO

En el Teatro de la República, donde hace 103 años se promulgó la Carta Magna, y ante representantes de los tres Poderes de la Unión, el titular del Ejecutivo aseguró que con esta constitución y su espíritu, ahora su gobierno ha emprendido la Cuarta Transformación del país.

"Estás reformas pueden ser consideradas como una nueva constitución dentro de la Constitución del 17. Las reformas hechas han atendido la necesidad de cambio", agregó.  

Recordó que en su primer año se reformó la ley de leyes para considerar delito grave el fraude electoral; para poder crear la Guardia Nacional y establecer mecanismos de la democracia participativa como la revocación de mandato y la consulta ciudadana. En su discurso el presidente López Obrador destacó el espíritu nacionalista de Venustiano Carranza, quien en la Constitución de 1917 estableció que el petróleo es propiedad de la nación.  

Con ese mismo espíritu recordó que en la negociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se eliminó todo un capítulo energético del proyecto original que comprometía los recursos de México, y se dejó establecido que la soberanía y el dominio de la nación sobre los recursos naturales, en particular del petróleo. "Esto que nos tocó resolver todavía en el proceso de transición fue producto de muchas negociaciones y tensiones, incluso de ruptura de pláticas (...) y se reinició la negociación luego de una consulta al presidente Donald Trump.  

"Y aunque parezca increíble, él fue respetuoso te respeta nuestra soberanía, por eso hablamos de respeto mutuo y no vamos a estarnos peleando por gusto, no vamos a ir a todas, vamos a las que signifiquen realmente hacer valer nuestra independencia, nuestra soberanía, lo que es México, país libre y soberano", refirió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD