buscar noticiasbuscar noticias

Reformar las pensiones, sin daño a empresas

A partir de 2021 beneficiará a los trabajadores que cotizan al IMSS

Ciudad de México.

Reformar las pensiones, sin daño a empresas

La propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) enviada por el Ejecutivo tendrá un ligera carga fiscal en las cuentas del gobierno, pero no afectará a las empresas y se descarta que limite la creación de empleos, dijo el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega.  

El funcionario dijo que el texto completo de la iniciativa se presentará en los primeros días de agosto y confió en que a partir del 1 de enero de 2021 entre en vigor esta reforma que beneficiará a los trabajadores que cotizan al IMSS.

“Más adelante tendremos que atender el tema de los trabajadores del sector público federal, después tendremos que ver a los independientes, a los que trabajan en gobierno estatales y en universidades. Todavía falta mucho que hacer, pero este es el que toca a un mayor número de trabajadores, cerca de 20 millones de activos, 64 millones de cuentas que en algún momento han estado aportando a la seguridad social”, dijo. 

Noriega resaltó el objetivo central de la reforma está en dar un mayor número de trabajadores una mejor pensión y acercar a aquellos que no alcanzarían las mil 250 semanas de la ley actual a una reducción de 750 semanas que les lleva a una pensión mínima garantizada.

Noriega descartó que haya un impacto para las empresas y que encarezca sus costos de contratación, ya que el incremento de 5.15% a 13.8% en las aportaciones comenzará dos años después de que la reforma sea aprobada para que en ocho años llegue  a 16%. Llamó a los trabajadores a ser más conscientes sobre su jubilación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD