Noticias

Reforma laboral, un avance para la región y el mundo: OIT

Inicia la primera fase de la aplicación en varios estados del país

  • Por: Proceso
  • 21 / Noviembre / 2020 -
  • COMPARTIR
Reforma laboral, un avance para la región y el mundo: OIT

Ciudad de México.

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, afirmó que la entrada en vigor de la reforma laboral en nuestro país representa un avance para la región y el mundo.

Luego de que el gobierno mexicano iniciara ayer la primera fase de aplicación de la reforma en los estados de México, Tabasco, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo y Campeche, Furtado de Oliveira señaló que se trata de un hito cuyo precedente más cercano podría ser la serie de avances en derechos labores ocurridos tras la revolución mexicana.

Recordó que la constitución de la OIT, elaborada en 1919, tomó como una de sus inspiraciones a la Constitución mexicana de 1910, que en ese entonces fue reconocida por su compromiso con los derechos laborales.

El experto resaltó que, si bien la reforma fue catalizada en el marco del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su espíritu es materializar los compromisos asumidos por México en la Declaración de 1998 de la OIT, en materia de negociación colectiva, libertad sindical, eliminación de condiciones precarias de trabajo y la erradicación de la discriminación en el empleo. 

La reforma plantea la implementación de la democracia sindical y un cambio en la justicia laboral con la resolución de conflictos laborales a través de centros de conciliación y tribunales federales y estatales que dependerán del Poder Judicial.

"Lo que sigue ahora será un proceso gradual de implementación de esta reforma, proceso que indudablemente vendrá con los desafíos que todo gran cambio supone", dijo, y expresó su esperanza en que los representantes del Estado, centrales sindicales y organizaciones de empleadores, "darán pasos contundentes hacia un país y un mundo de justicia social".  

"Para la Oficina de la OIT en México será un honor acompañar este proceso histórico que supone un paso muy importante hacia un México moderno y que indudablemente generará más y mejores empleos decentes para todas y todos", concluyó. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA