buscar noticiasbuscar noticias

Reforma eléctrica amenaza a México

Es posible tener desarrollo económico y, al mismo tiempo, fomentar la sustentabilidad. No son excluyentes

Reforma eléctrica amenaza a México

En esta señal el poderoso sindicato patronal expone los principales compromisos internacionales asumidos por México para preservar el medio ambiente y frenar el calentamiento global; identifica los elementos de la reforma que son contrarios a este espíritu, y propone alternativas de solución.         

Compromisos Internacionales 

En materia de derechos humanos: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó y aprobó una resolución para reconocer el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. El principio 12 de la Carta de la Tierra se relaciona directamente con la dignidad, la inclusión y el bienestar; establece que debemos: “Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías”.  

La Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París: En el año 2015, 193 países, incluido México, firmaron el compromiso de cumplir con la Agenda 2030 y los 17 ODS. En línea con ello, se impulsó la Ley de Transición Energética donde se estableció una participación mínima de 35% de energías limpias en la generación de energía eléctrica para el 2024 (con metas intermedias para el período 2018 y 2021). Sin embargo, México se ha quedado corto en la implementación de políticas y medidas climáticas. Hoy está lejos de cumplir con el Acuerdo de París; las metas voluntarias al 2020 sólo se han cumplido en un 30 por ciento.

VIOLARÍA EL T-MEC

T-MEC:  La reforma violaría el Artículo 24.1 del Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) ya que atenta contra la prevención y la reducción de emisiones contaminantes. Además, el Artículo 24.3 que señala que cada país procurará asegurar que sus leyes y políticas alienten la protección ambiental, lo cual claramente no ocurrirá y México podría hacerse acreedor a sanciones por violentar el tratado. 

México en sentido contrario a otros países: No hablemos ya del mundo desarrollado, veamos qué ocurre con naciones como la India, Indonesia o China. Ellos han acelerado su cambio energético al sector renovable.  El ejemplo es la India que en tres años duplicará el sistema eólico y solar de México. Con la Reforma, vamos en el camino opuesto. 

¿Qué ha ocurrido en este sexenio? 

- En un comunicado oficial expresa que se le ha dado la espalda al medio ambiente. Hemos sido testigos del desmantelamiento de instituciones y de la asfixia presupuestal, el caso más evidente son los recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) encargada de reforestar al país y combatir los incendios forestales, lo que redujo gravemente su capacidad de operación

- Pero no es el único caso, dependencias federales encargadas de la protección y promoción ambiental, tales como la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en promedio han sufrido recortes del 30 por ciento de sus recursos necesarios para operar y cumplir sus funciones.

- La reforma eléctrica revela plenamente el desinterés de esta administración por el medio ambiente, poniendo por encima de la salud y la ecología a las finanzas de Pemex y la solución de problemas que generó como es la sobreproducción del combustóleo

- La reforma apuesta por generar electricidad para la CFE quemando combustóleo y carbón, esto a todas luces es inaceptable cuando hay alternativas limpias, económicas y renovables que pueden ser aprovechadas y que México tiene en abundancia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD