buscar noticiasbuscar noticias

Reforma a jubilaciones no desactiva bomba: expertos

Podría significar un impuesto para los empresarios, consideran especialistas; se debe demostrar que evitará más desempleo e informalidad, afirman

Especialistas advirtieron que la reforma al sistema de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría significar un impuesto para los empresarios y consideraron que no desactiva la bomba de tiempo que representan éstas para el país. Coincidieron en que el gobierno de México deberá demostrar si la reforma al sistema de pensiones que reveló ayer será financieramente sostenible ante el imparable empuje.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, dijo que la reforma de pensiones tendrá un costo fiscal pequeño para el gobierno federal, pero podría representar un impuesto para los empresarios.

Reforma a jubilaciones no desactiva bomba: expertos

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que no desactiva la bomba de tiempo que representa este tema y queda corta para disminuir la bola de nieve que representan todos los sistemas pensionarios.

“Tenemos proyecciones de que el gasto de pensiones seguirá subiendo de aquí a 2035 y con incrementos grandes. Se va a seguir comiendo cada vez más espacio fiscal y esa era una ventaja de haber entrado a una reforma completa al sistema. “No fue lo que se hizo. La reforma a las Afore tiene efectos chiquitos en el corto plazo.

Eventualmente, incluso volver más accesible la pensión mínima garantizada, va a aumentar el gasto de gobierno”, dijo. Además, explicó que en principio es un impuesto que se les pone a los empresarios, pero que terminarán pagando los trabajadores. Representa un incremento de impuesto porque la teoría económica dice que la incidencia final no se verá hasta que se ajusten los mercados, explicó.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD