buscar noticiasbuscar noticias

Reflejan panteones modo de vida

Día de Muertos. Pasan de mausoleos a simples lápidas

Con el paso de los años y la influencia que cobra la cercanía con Estados Unidos, aunado al constante flujo migratorio, habitantes de esta ciudad fronteriza han modificado algunas costumbres, entre ellas la forma de velar y sepultar a los muertos.

Los Mausoleos ahora se hacen con materiales modernos que incluso algunos incluyen música al interior o veladoras eléctricas.Reflejan panteones modo de vida

Con el paso de los años y la influencia que cobra la cercanía con Estados Unidos, aunado al constante flujo migratorio, habitantes de esta ciudad fronteriza han modificado algunas costumbres, entre ellas la forma de velar y sepultar a los muertos.

El antropólogo y cronista de la ciudad, Martin Salinas Rivera refirió que a lo largo de los más de 269 años de esta ciudad, su población ha vivido y experimentado cambios y modificaciones en varios rubros que incluyen la alimentación, vestimenta, vivienda e incluso la forma de velar y sepultar a sus seres queridos.

Mencionó que basta visitar los panteones más antiguos y darse cuenta de las modificaciones que se registran en los cementerios, quienes ahora tratan de ahorrar espacio y hacen más pequeños los terrenos destinados para sepultar a quienes fallecen.

El entrevistado precisó que anteriormente las familias construían mausoleos  en honor a sus difuntos y en ellos inscribían sus nombres completos, fecha de nacimiento y de defunción, así como alguna frase bíblica, dedicatoria, algún pensamiento o bien su ideología.

“Ahora en la actualidad, es casi imposible escribir alguna dedicatoria o pensamiento, pues por escribir cada letra en la lápida hay panteones que cobran hasta siete dólares, cantidad que no está al alcance de un alto porcentaje de quienes pierden a un familiar” dijo.

Precisó que los costos de los camposantos y todo el proceso que conlleva sepultar a una persona son elevados en esta localidad, en donde no solo se ha dejado influir con sepulturas estilo “gringo” que consiste en colocar césped y una pequeña lapida sobre la tumba y ya no se hacen edificaciones como en antaño que “era digno de ser recorrido y admirado”

Destacó que algunos panteones, entre ellos, el Sagrado Corazón aún conserva construcciones de mausoleos, edificados a principios del siglo pasado y que a pesar de la falta de mantenimiento permanecen como parte de la historia local.

Mencionó que aunque cada vez menos, pero algunas personas continúan con la tradición de construir mausoleos, “pero hasta en eso se nota el cambio, pues ahora se hacen con materiales modernos que incluso algunos incluyen música al interior o veladoras eléctricas” dijo.

Comentó que  los panteones son un reflejo del modo de vida de una población, que se convierten en historia y espejo de hábitos y costumbres.

Por su parte, Jacinto Rodríguez Aguilar, empleado del área de limpieza de un panteón particular en Reynosa, destaco que en dicho camposanto el 80 por ciento del terreno destinado a dar sepultura es estilo americano.

“Aquí el reglamento indica que sobre las tumbas no se pueden colocar árboles, plantas, bancas, cruces, figuras religiosas o cualquier otra cosa que impida la homogeneidad del terreno, ya que solo se permite césped y las lapidas son todas iguales en tamaño, material y dimensión” dijo.

Rodríguez Aguilar precisó que a solicitud de algunos clientes, recientemente se edificaron unas diez construcciones que asemejan una mini casa de tres metros cuadrados, en donde se depositan los restos de las personas que han fallecidos.

“En este nuevo tipo de construcciones los familiares depositan además de ofrendas, algunos alimentos y bebidas que le gustaban al difunto así como fotografías, incluso instrumentos musicales, imágenes religiosas, discos en fin depende de las actividades o gustos de la persona que reposa, es lo que se puede encontrar” dijo.

Precisó que la celebración de día de muertos 1 y 2 de noviembre, es el periodo de mayor concentración en ese y todos los panteones de esta localidad, en donde el colorido de flores da vida a las tumbas de aquellos que ya fallecieron y que son recordados por sus familiares.

“Durante los días de muerto, la mayoría de las tumbas son visitadas por sus familiares o amigos, se llenan de arreglos florales que derivado de su colorido y aroma, transforman por varios días el lugar donde reposan desde niños hasta ancianos” concluyó.

Descansan políticos, artistas y deportistas

Personajes como Ramón Montoya Facundo, Cornelio Reyna, Beto Quintanilla, Valentín Elizalde, algunos políticos  como Juan Antonio Guajardo, Manuel Gómez Resendez, y Ángel Tito Rodríguez son recordados en esta frontera por familiares y amigos en la conmemoración del día de muertos.

De acuerdo a las tradiciones mexicanas los días 1 y 2 de noviembre se celebra en nuestro país a los “Santos Inocentes” y el “Día de muertos” por lo que cientos de personas acuden desde el pasado jueves a los panteones locales con el propósito de colocar ofrendas florales, globos, veladoras e incluso comida, cigarros y bebidas preferidas de los difuntos.

La tradición del día de muertos es la única fecha en la que la mayor parte de las tumbas son visitadas y lucen con flores nuevas, limpieza, reparación, pintura e incluso hay quienes les llevan mariachi, sacerdotes o ministros religiosos para orar por el descanso de sus almas.

Esta frontera alberga en sus cementerios algunos personajes de la vida política, artística y deportiva y otros más que aunque no están sepultados en esta localidad son recordados por familiares, amigos e incluso fans.

En el panteón municipal Guadalupano, que se encuentra actualmente a su máxima capacidad, se encuentra sepultado desde hace poco más de 25 años Ramón Montoya Facundo, quien murió en la prisión de Huntsville, Texas luego de que las autoridades norteamericanas le aplicaran la inyección letal por haber asesinado a un policía en la ciudad de Dallas, Texas en 1988.

El ex convicto luego de su ejecución fue trasladado por sus familiares a esta frontera y su tumba se encuentra en el panteón municipal.

En el mismo camposanto, pero a unos pocos metros de donde descansan los fundadores del panteón se encuentran los restos de Dimas de León, cuyo mausoleo sobresale por encima de todos, tributo que sus seres queridos le dieron a quien tuvo fama de pistolero y bandolero.

En otro de panteón particular se encuentran los restos de políticos locales y estatales entre ellos el del ex presidente municipal del municipio de Rio Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldua, quien murió el pasado 29 de noviembre del 2007, a pocos días de haber contenido por tercera ocasión para la alcaldía de ese municipio.

El ex presidente nacional de la CANACAR, Manuel Gómez Resendez, también se encuentra sepultado en dicho panteón, luego de que fue asesinado en esta frontera en enero del 2008.

Los restos de la ex presidenta del supremo tribunal de justicia en Tamaulipas, Ana Teresa Luebbert Gutiérrez también descansa desde hace varios años en un panteón privado.

Ana Teresa Luebbert es recordada entre otras cosas por haber rescatado en 1977 la fecha del aniversario de Reynosa, luego de haber realizado varios años una serie de investigaciones que le permitieron comprobar que el 14 de marzo fue fundada esta ciudad fronteriza.

El ambiente artístico también tiene algunos de sus ídolos sepultados en esta frontera, pues el ex integrante del grupo intocable, Silvestre Rodríguez “Manos de Seda” tiene su tumba en un panteón local además de Cornelio Reynosa, compositor y cantante que junto a Ramón Ayala integraban el grupo “Relámpagos del Norte”.

Los restos del “Rey del corrido” Beto Quintanilla  también se encuentran descansando en este cementerio y aunque no está sepultado en Reynosa, el cante Valentín Elizalde, quien fue asesinado cuando salía de una presentación del palenque el pasado 25 de noviembre del 2006, es recordado por sus admiradoras.

El hijo del portero mundialista, Pablo Larios también descansa en un panteón local, luego de que falleció en el 2008 tras su intento por ingresar a Estados Unidos a través del Rio Bravo, ya que su visa se había vencido.

imagen-cuerpo

LUGAR donde reposan los restos del líder industrial Ángel Tito Rodríguez.


imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD