buscar noticiasbuscar noticias

Refleja superávit balanza comercial

gilberto.banda@elmanana.com

Refleja superávit balanza comercial

La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2019 indica un superávit comercial de 1,222 millones de dólares, saldo que se compara con el de 930 millones de dólares observado en igual mes de 2018. 

De acuerdo con información proporcionada por el INEGI, con dicho saldo, en los primeros dos meses del año la balanza comercial presentó un déficit de (-) 3,588 millones de dólares.

 En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 36,296 millones de dólares, cifra que se integró por 33,730 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,566 millones de dólares de petroleras. 

Así, en el segundo mes de 2019 las exportaciones totales registraron un avance anual de 3.5%, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 3.8% en las exportaciones no petroleras y de una caída de (-)0.7% en las petroleras. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron a una tasa anual de 4.6%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 0.7 por ciento. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de este año las exportaciones totales de mercancías mostraron una baja mensual de (-)0.05%, la cual fue resultado neto de una reducción de (-)0.79% en las exportaciones no petroleras y de un alza de 11.59% en las petroleras. 

Por otro lado, en febrero pasado, el valor de las importaciones de mercancías sumó 35,074 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 2.7 por ciento. 

Dicha tasa fue reflejo de la combinación de un alza de 4.3% en las importaciones no petroleras y de una disminución de (-)9.5% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó un incremento anual de 5.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron retrocesos anuales de (-)5.3% en las importaciones de bienes de consumo y de (-)5.5% en las de bienes de capital.

La suma de los componentes que integran la estadística de la balanza comercial de mercancías de México que se presenta en este reporte puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron una caída mensual de (-)1.54% con datos desestacionalizados, la cual se originó de descensos de (-)1.26% en las importaciones no petroleras y de (-)3.99% en las petroleras. Por tipo de bien, se registraron retrocesos mensuales de (-)0.94% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)1.37% en las de bienes de uso intermedio y de (-)3.67% en las de bienes de capital.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD