buscar noticiasbuscar noticias

Refleja nueva normalidad

Art Dubai regresa esta semana a la metrópolis del desierto asoleado como la primera feria de arte internacional presencial de 2021

Era una escena que recordaba a la Dubái prepandémica: amantes del arte vestidos con ropa de diseñador o moda alternativa, paseando por uno de los muchos lugares elegantes de la ciudad. Blogueros, VIP e influencers filmando con sus teléfonos celulares. Gente mezclándose y riendo.

¿La única diferencia? Todos llevaban cubrebocas.

Refleja nueva normalidad

MARCA PRECEDENTE

Tras haberse cancelado en marzo del año pasado debido a la pandemia de coronavirus, Art Dubai regresa esta semana a la metrópolis del desierto asoleado como la primera feria de arte internacional presencial de 2021. El evento es parte de los esfuerzos de la ciudad estado por reabrir al comercio y turismo internacional que potencian su economía.

Otros lectores también leyeron...

imagen-cuerpo

| Art Dubai regresa para potenciar la economía.

"Art Dubai fue la primera feria de arte que se canceló, justo cuando comenzaba la pandemia" y ahora es la primera que regresa en vivo, dijo Pablo del Val, su director artístico.

"Creo que ha sido un momento emotivo y fantástico", agregó. "Creo que todo el mundo estaba deseoso de dejar de ver las pantallas y tener una relación física con una obra de arte".

La edición de este año, sin embargo, es diferente. La feria, que normalmente se celebra en el vasto espacio de conferencias de Madinat Jumeirah a la sombra del emblemático hotel con forma de vela Burj al-Arab, se realiza en el Centro Financiero Internacional de Dubái, donde las galerías temporales se montaron en el Gate House, un punto de referencia del centro.

Las señales de la pandemia aún están en todas partes: los carteles de distanciamiento social y dispensadores de gel desinfectante pueden verse en las carpas que albergan las galerías. Los asistentes pueden reservar un horario específico con antelación para garantizar su entrada. Aquellos preocupados de las multitudes pueden realizar un recorrido virtual de la feria desde sus casas.

Incluso parte del arte puede verse por teleconferencia. Art Dubai introdujo un programa que permite a las galerías que no pudieron viajar a Dubái conectarse con los visitantes a través de video.

La feria cuenta con 50 galerías contemporáneas y modernas de 31 países, especializadas en regiones que no son protagonistas del panorama artístico internacional. También se centra en artistas del Medio Oriente.

FIGURA DESTACADA

Uno de ellos es Rashed al-Shashai, una figura destacada de la escena artística saudí contemporánea. Recientemente diseñó una pieza titulada "Concise Passage, 2020" (Pasaje conciso, 2020) en el distrito histórico de al-Ula del reino, hecha de cajas de envío divididas por una pasarela iluminada en rosa que simboliza una región que alguna vez fue una parada clave en una ruta comercial de incienso que une Arabia con Asia.

"Participar en esta feria muestra la determinación del arte de ser parte del regreso de la vida a la normalidad, para las personas y la humanidad", dijo al-Shashai. "Ayuda a la gente a vivir de una manera mejor, incluso cuando ocurren desastres y tragedias en el mundo".

Cuando Dubái entró en confinamiento a principios de 2020, los grandes eventos de la ciudad se cerraron, junto con su aerolínea de larga distancia Emirates. El emirato gobernado autocráticamente se movió agresivamente para reabrir en julio al turismo. Sin embargo, los casos de coronavirus se dispararon a niveles nunca vistos tras la víspera del Año Nuevo. Otros países también culparon a Dubái por los brotes de variantes del coronavirus.

FIGURA LA PANDEMIA 

 La pandemia también figuró en el arte en la exposición. Una obra, una pantalla gigante al aire libre que decía "NOTICIA: NO SERÁ ASÍ PARA SIEMPRE", atrajo muchas selfies.

imagen-cuerpo

| La feria cuenta con 50 galerías contemporáneas y modernas de 31 países.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD