buscar noticiasbuscar noticias

Reducirán bancos a pocos su deuda

Muy pocos bancos optarán por hacer quitas de capital, condonaciones, bonificaciones o descuentos a los créditos afectados por la crisis del Covid y que se reestructuren, por el riesgo esto que implica para el sector, expusieron expertos

CIUDAD DE MÉXICO

Reducirán bancos a pocos su deuda

Aseguró que el sector financiero enfrenta un alto nivel de incertidumbre, pues se desconoce qué tan graves serán las bancarrotas próximas y en qué sectores recaerán. Las crisis económica y de salud afectan los créditos empresariales, corporativos, de nómina, autos, tarjetas y de consumo, que no podrán pagarse, añadió. "Será la ola más pesada y probablemente ocurrirá en el segundo o tercer trimestre de 2021. Aún no llegan los efectos del desempleo a las familias, pero habrá una mayor caída del consumo que traerá una nueva ola de quiebras de pymes y gente sin empleo, y la banca se prepara para eso. "Sería muy duro que la banca tuviera que meter mano al capital cuando aún no está la cosa tan fea y sin saber si estará preparado con suficiente capital cuando se pongan peor", sostuvo.

Dar quitas conlleva pérdidas grandes para los bancos e incrementa el riesgo de exposición a una crisis del sector, sobre todo para pequeños y medianos, enfatizó. Gustavo Mendoza, experto en el área bancaria y financiera de Santamarina y Steta, dijo que la discrecionalidad de las quitas asegura que el banco, como primer interesado en sobrevivir, tenga control de a quién se otorga y cómo, y haga lo necesario para permanecer en el futuro y no llegar a una situación de crisis del propio banco o de más instituciones del sistema. "La crisis ha causado que muchas personas pierdan su empleo, dejen de tener recursos para pagar créditos y eso ha causado pérdidas a los bancos. "Esto implica que los retornos de los ahorradores sea menores y pudiera suceder, en un supuesto extremo, una situación donde los bancos no tengan dinero suficiente para responder a la gente cuando pida sus ahorros y causar problemas de liquidez", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD