buscar noticiasbuscar noticias

Reducen extracciones de la Marte R. Gómez. Casi concluyen los riegos

Gasto mínimo el pendiente para algodón

Díaz Ordaz, Tam.- Por estar a punto de concluir los riegos de auxilio en la segunda unidad, el gasto por la toma sur de la presa “Marte R. Gómez”, se reducirá de manera significativa, estimándose que con el agua que guarden los canales, primario  y laterales, terminarán de irrigarse escasas superficies que restan.

Armando Silva Escobedo.Reducen extracciones de la Marte R. Gómez. Casi concluyen los riegos

Así lo informó el jefe del citado distrito de irrigación, Armando Silva Escobedo, quien agregó que en el ocaso de la temporada de riegos, para beneplácito de los usuarios, la aplicación de riegos se desarrolló en tiempo y forma, es decir de manera eficiente, tal y como se programó al inicio del actual ciclo agrícola, temprano 18-19.

En cuestión de días, terminan de manera formal los riegos de auxilio en la segunda unidad, correspondientes al maíz y sorgo, son pocas las parcelas que se están irrigando, las que se sembraron en los últimos días de la fecha oficial, pero la mayoría de la superficie, ya está en plena etapa de maduración.

El gasto en la presa “Marte T. Gómez”,  se reducirá a 8 metros cúbicos, y esa agua se destinará exclusivamente para los cultivos de algodón, que requieren el último riego de auxilio.

Son 370 hectáreas de esa fibra, las que se sembraron en la tercera unidad de éste distrito de riego, y para esa superficie se destinarán los varios millones de metros cúbicos que se sigan extrayendo.

A pesar de que se seguirá retirando en cantidades menores, agua del vaso lacustre de la “Marte R. Gómez”, para apoyar a los algodoneros, la también llamada presa “De Comales”, al concluir el plan de riegos, conservará volúmenes importantes.

Se calcula, que el vaso lacustre de la citada presa, conservará alrededor de 300 millones de metros cúbicos, los que al unirse con los que se tienen reservados en la presa “El Cuchillo”, garantizan los riegos agrícolas para el próximo año, aún cuando no lloviera,

Pero, basados en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera una temporada de huracanes muy activa para éste año, en el Océano Atlántico y Golfo de México, y eso hace confiar en que las presas del noreste del país, tendrán captaciones importantes, puntualizo el ingeniero Armando Silva Escobedo, jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD