buscar noticiasbuscar noticias

Reduce actividades el sector pesquero

Temperaturas afectan producción de especies de escama y agudiza crisis económica

Matamoros, Tam.

DAÑINOS. El calor provoca que el trabajo de los pescadores se reduzca, por lo que las embarcaciones permanecen paradas la mayor parte del día.Reduce actividades el sector pesquero

Así como el intenso calor afecta a todos por igual, esto se refleja en el sector pesquero, que ha visto reducida su actividad y modificado los horarios de pesca, y en la misma medida la producción de especies de escama, haciendo más aguda su situación económica.

Estamos amolados, afirmó ayer Enrique Lozano Garza, “porque esto no es todo, ya que estamos en temporada de veda de camarón y esto nos obliga a enfocarnos en la captura de peces en el mar y poco en la Laguna Madre, pero por la elevada temperatura, es poco lo que se está sacando ahora”.

EL calor nos perjudica a todos, reitera, “porque lo vemos en la agricultura, en las escuelas, en cualquier actividad y la gente busca protegerse del sol y no sale casi a las calles, prefiere permanecer en sus casas para evitar complicaciones de salud y nosotros estamos igual”.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas dijo que desde hace unos días en que el termómetro casi alcanza los 40 grados, las labores de pesca se ha modificado, al grado que ahora salen al mar más temprano y regresan antes del mediodía para evitar el golpe de calor.

Hasta ahora, dijo, “no tenemos reportes de que se tengan casos de personas deshidratadas, por eso los pescadores buscan los horarios en que la temperatura no es tan alta, pero ya para después de mediodía, casi no hay gente en la orilla de la costa, todos buscan la sombra porque el calor es insoportable”.

Tan es así, que contrario a otros tiempos, las embarcaciones permanecen paradas la mayor parte del día y sólo se ve movimiento en las mañanas, “pero esto también perjudica porque en la misma medida en que se reducen las horas de trabajo, también la producción de escama, pero es mejor no exponerse a una deshidratación”.

La gente, dice, “entiende que mientras menos trabajen menos dinero sacan, pero también es cierto que con el agua caliente, los peces buscan las profundidades del mar y no fácilmente se pueden capturar, pero no podemos hacer otra cosa que esperar que la situación cambie y venga el clima más fresco, tal vez con las lluvias”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD