buscar noticiasbuscar noticias

Reduce fármaco riesgo de muerte

Disminuyó el uso de ventilador mecánico y acortó el tiempo de la hospitalización

Ciudad de México.

Reduce fármaco riesgo de muerte

Un mega ensayo, encargado de monitorear el efecto de distintos medicamentos para combatir el Covid-19, demostró que el fármaco antiinflamatorio tocilizumab redujo el riesgo de muerte en los pacientes con síntomas graves, disminuyó el uso de ventilador mecánico y acortó el tiempo de hospitalización, siendo el segundo tratamiento efectivo para atacar la mortalidad de la enfermedad, además del esteroide dexametasona.

“Este es un resultado increíblemente significativo”, declaró Athimalaipet Ramanan, reumatólogo de la Universidad de Bristol y miembro del comité directivo de un ensayo de tocilizumab en India. 

El catalogado “ensayo más grande del mundo de fármacos Covid-19”, titulado como “Recovery”, obtuvo sus primeros frutos, luego de aplicar a dos mil 22 participantes, que fueron seleccionados al azar, una dosis de tocilizumab, mientras que a otras dos mil 94 personas recibieron la atención habitual.

Hasta la fecha, “Recovery”, es el estudio más grande de terapias de Covid-19 con la inscripción de más de 36 mil pacientes en 170 clínicas del Reino Unido, donde se han probado diferentes fármacos como la hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH: lopinavir / ritonavir y azitromicina.

De acuerdo con los autores del estudio, publicado en “medRxiv”, 28 días después de dar inicio al tratamiento, murieron 596 pacientes del grupo de tocilizumab en comparación de los 694 decesos del grupo convencional. Estos resultados demostraron una reducción en la tasa de mortalidad del 33% al 29%, lo que significa que se salvaron 25 vidas más.

“Este es probablemente sólo el segundo fármaco que tiene un impacto en la mortalidad son noticias fantásticas”, agregó Ann Arbor, presidente de la Sociedad de Farmacéuticos de Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos (EU).

Por su parte, Jason Pogue, farmacéutico de la Universidad de Michigan expresó que “esto conducirá (y creo que debería) a su uso más generalizado en los Estados Unidos”.

¿QUÉ ES EL TOCILIZUMAB?

El tocilizumab es un fármaco diseñado para combatir enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, creado a base de un anticuerpo monoclonal, que a su vez, es producto de un solo tipo de célula inmune, conocida como linfocitos B y que está encargada de defender a nuestro organismo de patógenos.

La tarea del anticuerpo monoclonal consiste en bloquear la proteína que actúa como receptor de la interleucina-6 (IL-6), una molécula capaz de modificar la respuesta biológica para estimular el sistema inmunitario positivamente. De esta forma, el fármaco inhibe la reacción hiperactiva que se manifiesta en la etapa tardía del Covid-19, causando la enfermedad grave y, en algunas ocasiones, la muerte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD