buscar noticiasbuscar noticias

Redes intensifican medidas contra grupos anárquicos en EEUU

Las redes sociales están intensificando sus medidas contra grupos anárquicos y teorías conspirativas en Estados Unidos tras el asalto al Capitolio en Washington la semana pasada

Twitter suspendió más de 70.000 cuentas relacionadas con la teoría conspirativa ultraderechista QAnon y Facebook está eliminando mensajes que estén propagando la falsedad de que las elecciones estadounidenses fueron fraudulentas, en medio de vastas medidas de precaución por parte de las redes sociales en la antesala de la toma de posesión del nuevo gobierno en Washington el 20 de enero.

Redes intensifican medidas contra grupos anárquicos en EEUU

En muchos casos, una sola persona operaba numerosas cuentas, lo que infló el número de cuentas afectadas, dijo la empresa en un blog.

“Estas cuentas participaron en la propagación de contenido dañino vinculado a QAnon y estaban principalmente dedicadas a la distribución de esta teoría conspirativa en todo el servicio”, recalcó la compañía.

Las medidas de Twitter contra las cuentas partidarias de la teoría QAnon empezaron el viernes y son parte de un intento de la red social de combatir mensajes que instiguen a la violencia, e incluyeron la clausura de la cuenta del presidente Donald Trump.

Las suspensiones implican que algunos usuarios perderán seguidores, miles de ellos en algunos casos, indicó la red social.

La teoría conspirativa de QAnon se basa en la creencia falsa de que Trump está librando una guerra contra una burocracia clandestina y una red de tráfico sexual de niños operada por pederastas satánicos y caníbales. En julio, Twitter tomó medidas contra los defensores de la teoría QAnon, cancelando más de 7.000 cuentas.

Las acciones de Twitter ocurrieron mientras las plataformas sociales también tomaban medidas contra Parler, una aplicación usada por activistas de extrema derecha. Apple y Google la sacaron de sus tiendas la semana pasada y Amazon hizo lo mismo el lunes, privándola de su servicio de internet, argumentando que está propagando contenidos “que animan e incitan la violencia contra otros”.

Parler demandó que Amazon la vuelva a poner en línea, acusándola de abusar de su poder tecnológico de manera que “acabe con el negocio de Parler justo en momentos en que está por despegar”.

Twitter anunció además que de ahora en adelante limitará la propagación de mensajes que violen sus normas de integridad, al impedir todo intento de retuitearlos, darles “me gusta” o responderles. La red social aseguró que está tratando de luchar contra intentos de manipular las elecciones y de esparcir información falsa sobre los resultados y quien viole repetidas veces esas normas será suspendido de manera permanente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD