buscar noticiasbuscar noticias

Recurren a hoteles para pacientes Covid

Buscan impedir la saturación hospitalaria siguiendo el ejemplo de Norcorea, utilizando estos lugares para atender a los enfermos recién recuperados del virus

McAllen, Tx

La Quinta Inn de Pharr, ha permitido tener disponibilidad de camas y ventiladores en los hospitales.Recurren a hoteles para pacientes Covid
imagen-recuadro

"Hablemos de la orden que firmé ayer que entra en juego ahora. Porque la extendí", dijo. "El virus aún no se ha ido. Todavía está aquí". Richard F. Cortez Juez del Condado Cameron

Como un intento por evitar la saturación hospitalaria y tratando de emular lo hecho por Corea del Sur, el Condado de Hidalgo empezó a recurrir a hoteles para recluir a pacientes de Covid-19, anunció el Juez Richard F. Cortez.

 El Juez amplió la orden de “Quédate en Casa” al extender del 6 al 19 de agosto el toque de queda que impide andar en la calle de 22:00 a 05:00 horas a toda persona sin actividad esencial.

 “Hablemos de la orden que firmé ayer que entra en juego ahora. Porque la extendí”, dijo. “El virus aún no se ha ido. Todavía está aquí”.

 Cortez informó que el primer hotel para resguardar a enfermos de Covid-19 es La Quinta Inn, de Pharr, Texas.

 La Quinta Inn de Pharr tiene ocho pacientes recién salidos del hospital, recuperados, pero delicados y tienen que seguir bajo supervisión médica, según informó la vocera del Condado, Carolina Terán.

 La semana pasada el Centro de Convenciones se convirtió en Sitio de Cuidado Alternativo donde atienden a pacientes con síntomas no graves de Covid-19

 Ambas medidas permitieron que los hospitales con salas de terapia intensiva no queden saturados, aunado al decreto del Gobernador Greg Abbott de Suspensión de Operaciones Quirúrgicas no esenciales en los hospitales del Valle Sur de Texas.

 Cortez explicó que en el Condado se han aplicado 113 mil 414 pruebas de Covid-19, de las cuales 93 mil 520 resultaron negativos, pero 19 mil 103 fueron positivos.

 Desgraciadamente, expresó, la cifra de muertos por este virus sigue creciendo, al viernes 07 de agosto sumaban 765 solo en el condado.

 En toda la región Valle Sur de Texas la cifra está por llegar a mil 200 decesos.

 “Nuestro porcentaje (de incidencia) es de 16.73%, para Texas es 11.76 % y a nivel nacional es del 9%, desafortunadamente hemos estado peor que Estados Unidos y Texas en general”, exclamó.

 El Juez justificó sus acciones y decisiones ante la pandemia, al argumentar que han estado sustentadas en las directrices del Centro para el Control de Enfermedades porque ellos son los expertos.

 Pero de cualquier forma no se conformó y ha estado investigando como le han hecho otros países exitosos en la reducción del contagio y para ello formó el Equipo de Trabajo Escudo Covid.

 Los médicos y expertos del grupo encontraron que los muertos en su mayoría eran adultos de la tercera edad y los más contagiados eran los jóvenes.

 “Encontramos que en las casas viven tres generaciones, niños, padres y abuelos”, dijo.

 Ante la realidad social del Condado, dijo, expuso el problema al Gobernador Abbott y le propuso seguir el modelo de Corea del Sur, que recurrió al aislamiento en hoteles de los que resultaban sospechosos.

 “Aquí tarda mucho tiempo entre la aplicación de la prueba y conocer el resultado, en ese lapso el contagiado posiblemente visitó amigos, hizo vida social o estuvo con la familia”, explicó.

 Abbott y Cortez estuvieron de acuerdo en que es difícil dotar a un hotel del equipamiento e instrumental, pero sobre todo del personal médico, pero analizan resolverlo.

CUIDADOS MÉDICOS LOS CENTROS ALTERNATIVOS

Las medidas del Sitio de Cuidado Alternativo en el Centro de Convenciones y Centro de Atención Post-Hospitalaria del hotel La Quinta Inn de Pharr, hay permitido tener disponibilidad de camas y ventiladores en los hospitales.

 Hay 112 camas disponibles en hospitales, 137 ventiladores desocupados y 67 camas de cuidado intensivo disponibles.

 El Juez detalló que en el Condado actualmente la ocupación por Covid en hospitales es de 443 camas ocupadas, 234 pacientes sobreviven conectados a ventiladores, 289 en terapia de segundo nivel, y 732 están hospitalizados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD