buscar noticiasbuscar noticias

Recuperar el crecimiento con calidad, meta oficial

gilberto.banda@elmanana.com

Recuperar el crecimiento con calidad, meta oficial

De acuerdo con el economista reynosense Alberto González Káram. la nueva fortaleza de la economía impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consiste en recuperar el crecimiento con calidad en las 32 entidades federativas del territorio nacional, siendo una decidida acción que atienda más a fondo las deficiencias de competitividad, inclusión, desarrollo y uso responsable de recursos naturales.

En la reciente presentación del Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, Chiapas, el Presidente de la República, relató: “Hace unos días, un alto personaje de la política del antiguo régimen, de los que se acaban de ir, decía: y cómo le va a usted a hacer, de dónde va a salir el presupuesto; de dónde va a salir para financiar las obras”.

“Decía: Fíjense lo que son las cosas, las paradojas de la vida. No les dio tiempo a ustedes a llevarse todo y nos va a salvar. Nos va a salvar la gran obra de los gobiernos postrevolucionarios”.

“Esto y los que nos dejaron del periodo neoliberal, para hacer un símil, es como el que asalta un banco y está metiendo el dinero en costales en la bóveda y de repente suena la alarma y ya no les da tiempo de llevarse todo”.

“Y con lo que nos dejaron, con eso, vamos a rescatar a nuestro país”, bajo la siguiente estrategia de finanzas responsables: 

Estimular los proyectos productivos viables a fin de aprovechar el potencial brindado por el entusiasmo y las ideas creativas de personas que carecen de apoyo financiero, requiere destinar mayores recursos federales, estatales y municipales que impulsen las ideas productivas y emprendedoras de los que deseen mejorar su economía.

Los proyectos productivos viables que surjan como iniciativa de las personas, familias o comunidades, exige el apoyo del financiamiento estatal y municipal, así como de programas que incentiven la formalidad comercial y fiscal de los negocios que sean apoyados.

Superar los rezagos sociales, a fin de imprimir un mayor dinamismo al crecimiento económico y extender sus beneficios entre todos los grupos sociales, no es cuestión de reformas aisladas sino de promover una nueva hacienda pública federal, estatal y municipal.

En la nueva hacienda pública federal se permitirá ofrecer soluciones simultáneamente en tres aspectos interrelacionados: la mejora en la aplicación del gasto público, del marco tributario que lo sustenta y del sistema financiero que requiere el desarrollo social.

La necesidad de fortalecer la postura fiscal mediante una mayor recaudación y una programación más eficiente del gasto público, requiere el impulso de una nueva hacienda pública federal, estatal y municipal que coadyuve al fortalecimiento y estabilidad económica mediante un nuevo marco tributario, una reforma presupuestaria y una reforma financiera. 

En la nueva hacienda pública federal se incluye la modernización del proceso presupuestal, a fin de garantizar un ejercicio más eficaz y transparente del gasto público, así como una reforma financiera que complemente la reforma tributaria en la promoción de la inversión productiva.

Por último, el fortalecer el control y la administración pública federal, estatal y municipal, se orienta a lograr un verdadero federalismo que permita redistribuir facultades y recursos en busca de una mayor eficiencia y una atención más cuidadosa de las necesidades ciudadanas. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD